Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Asamblea Nacional concede plenos poderes a Chávez

15/12/2010 02:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Asamblea Nacional ha aprobado este martes (madrugada del miércoles en España) el proyecto de la llamada Ley Habilitante que permitirá al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, gobernar con plenos poderes durante un año. El objetivo de esta medida, según ha aclarado el mandatario, es agilizar la atención a los miles de damnificados por el temporal de lluvias en el país.

En una primera discusión, el órgano legislativo ha dado luz verde a la concesión de este privilegio al dirigente con los 157 votos favorables del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV) --que cuenta con mayoría parlamentaria-- y Patria Para Todos, una escisión del anterior, y la oposición de Podemos y el Movimiento Ecológico y Humanista.

Esta medida permitirá a Chávez gobernar vía decreto durante los 12 meses que solicitó en nueve ámbitos que aparecen especificados en el texto de la ley, referidos a la ordenación del territorio, la seguridad ciudadana, la defensa nacional, infraestructuras, el sistema fiscal y tributario y a la atención de las víctimas del temporal, según informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Más sobre

No obstante, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, subrayó que este mecanismo se ha activado para "socorrer no solo a las familias afectadas que están en refugio sino también a todas aquellas que se encuentran en situación de riesgo por la ubicación de sus viviendas".

Esta es la cuarta vez que Chávez es "habilitado" por la cámara legislativa para adoptar medidas de urgencia. La primera fue en abril de 1999, meses después de acceder a la Presidencia, y tuvo una vigencia de seis meses. La segunda ocurrió en 2001 y la anterior a esta en 2007, con una duración de 18 meses en los que promulgó un paquete de 26 leyes que afectaron a sectores estratégicos como la economía.

La Ley Habilitante es un mecanismo previsto en la Constitución venezolana que faculta al Jefe del Estado a dictar decretos con fuerza de ley siempre que cuente con el apoyo de las tres quintas partes de los diputados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2589
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.