¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
Un ayudante de unidad de transporte colectivo en Guatemala fue asesinado este lunes en un asalto, con lo que subió a 136 el número de muertos en ataques armados a los autobuses y taxis del país, informó la policía.
El ayudante, identificado como David Estrada, de 24 años, fue ultimado cuando desconocidos asaltaban un autobús en que trabajaba en el km 46 de la ruta al Atlántico, en el municipio de Sanarate al este de la capital, según la Policía.
El Defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Edgar Guerra, dijo a periodistas que en lo que va de este año 136 personas relacionadas a ese sector han fallecido a causa de la violencia, incluyendo a tres presuntos asaltantes.
Las víctimas incluyen conductores de autobús con 34 víctimas, 28 usuarios, 18 ayudantes, cinco empresarios del transporte, 11 conductores de taxi, 25 de bicitaxi, siete de microbús, cinco miembros de seguridad privada y tres supuestos delincuentes, detalló Guerra.
De acuerdo al funcionario, la mayoría de actos violentos contra este sector, considerado uno de los trabajos más peligrosos en este país centroamericano, obedece a que los conductores se niegan a pagar la extorsión que cobran los pandilleros, así como a asaltos a las unidades.
Guatemala vive una ola de violencia que deja unos 6.000 muertos al año, principalmente por lucha entre narcotraficantes y rivalidad de violentas pandillas, principales responsables de las extorsiones.