Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Asalto a fiscal en Argentina reaviva polémica por delincuentes extranjeros

27/10/2014 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un intento de asalto armado a un fiscal el lunes reavivó un duro discurso contra delincuentes extranjeros adoptado por el gobierno de Argentina, cuando impulsa una reforma penal que incluye la deportación.

Siete delincuentes -"todos de nacionalidad colombiana", remarcó el viceministro de Seguridad, Sergio Berni-, intercambiaron disparos con custodios del fiscal federal Carlos Stornelli en una autopista en el límite de Buenos Aires.

Los siete detenidos iban en dos autos, mientras que los demás delincuentes, otros siete, escaparon en dos motos y otro auto, según las autoridades.

Berni, criticado anteriormente por sus dichos contra los extranjeros al hablar del aumento de robos en Argentina, dijo que era imperante la aprobación de la reforma del Código Procesal Penal anunciada por la presidenta Cristina Kirchner la semana pasada para concretar las deportaciones.

"Miren cómo empezamos la semana, con siete colombianos detenidos. Son habituales estas bandas, las vemos todos los días, como los 'pincharruedas' o los que hacen entraderas", dijo exaltado Berni a la prensa.

El funcionario agregó que "la semana pasada hubo 25 detenidos entre paraguayos y peruanos".

Según el viceministro sus expresiones "no son declaraciones xenófobas o que queremos echar la culpa de los crímenes a los extranjeros", indicó en alusión a las críticas en contra sus declaraciones.

Según el fiscal Stornelli, los hombres no tenían documentación pero dijeron ser colombianos.

Berni advirtió con ironía que lo más seguro era que "en cuestión de horas serán liberados por la Justicia", dijo sin aclarar que el "intento de robo" es un delito excarcelable.

En Argentina, la inseguridad encabeza hace varios años las encuestas sobre los temas que más preocupan a los ciudadanos, actualmente tanto como la inflación.

De acuerdo a cifras del Servicio Penitenciario Federal, sólo el 5, 7% de los detenidos son extranjeros en las cárceles argentinas.

Más sobre

- Migración, delito, deportación -

La presidenta argentina envió el martes al Congreso una reforma del Código Procesal Penal que busca acortar los procesos judiciales e impide que los acusados de delitos graves puedan salir en libertad provisional.

Además, la iniciativa contempla que los extranjeros en situación irregular que sean sorprendidos "in franganti" sean expulsados y no puedan regresar en 15 años.

"Nos preocupa la asociación entre nacionalidad o migración y delito", dijo a la AFP Diego Morales, especialista en temas migratorios del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Según Morales, "es un error" hacer esa relación porque esa "percepción se traslada al trabajo territorial de la policía, según el perfil de nacionalidad se sospecha de proclividad al delito", agregó.

Morales apuntó que en el proyecto oficial "no queda claro qué tipo de migrantes van a ser sometidos a esa opción de cambiar investigación penal por salida del país, tampoco está claro a qué llaman migrante irregular".

Hasta ahora, "la ley migratoria argentina, que es muy amplia en derechos humanos y es modelo en el mundo, es muy dura con los extranjeros con antecedentes procesales por delitos graves", dijo Morales.

Pero advirtió que "esta norma comienza a capturar otro tipo de delitos" menos graves.

"Es un retroceso en políticas migratoria y penal", sentenció Claudia Cesaroni, dirigente del Centro de Estudios de Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC).

La abogada penalista consideró "grave que la Presidenta haya tomado el discurso de Berni, el de la derecha en todo el mundo: la idea del inmigrante peligroso", dijo a la AFP.

Calificó de "injerto" el artículo que contempla el endurecimiento hacia los extranjeros que cometan delitos menores.

Cesaroni cree que es "una concesión a la derecha" en un país donde la inseguridad se ubica entre las mayores preocupaciones de la ciudadanía, según sondeos.

Kirchner destacó en cadena nacional la semana pasada que la reforma recoge los reclamos de 200 jueces, camaristas e instituciones judiciales y busca evitar "los lentos procesos".

"Hay actualmente 60.000 personas detenidas" sin sentencia firme, lamentó la mandataria.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2129
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.