Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El Arzobispo de Oviedo acusa a las ONG de "vivir del cuento"

29/03/2011 15:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jesús Sanz es una de las voces de la Iglesia más críticas con el Gobierno

El Arzobispo de Oviedo acusa a las ONG de "vivir del cuento"

C.G.

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha cargado contra el papel que desempeñan algunas ONG que, según ha dicho, “viven del cuento”, en una carta pastoral, con fecha del 23 de enero, pero que se ha hecho pública este martes tras su publicación en el boletín oficial del arzobispado. Sanz Montes se ha caracterizado en su escaso tiempo en el puesto, desde enero de 2010, por sus declaraciones con tintes políticos en las que ha criticado abiertamente al Gobierno.

  • Noticias relacionadas
    • Los obispos denuncian la "cristianofobia" de Zapatero
    • El arzobispo de Oviedo se vería "en un serio aprieto" si tuviera que dar la comunión a Bono
    • "Para que se metan en política, que se remanguen las faldas y arrastren los huevos por la calle"
    • "No a los talantes sin talento"

“ Te haces mil preguntas sobre ciertas organizaciones no gubernamentales que viven del cuento... de no acabar” , afirmó el arzobispo de Oviedo, que, sin embargo, salvó de la quema a las ONG católicas, como Cáritas, Manos Unidas, Ayuda a la Iglesia Necesitada y Cesal, cuya labor “ bendice” , según La Voz de Asturias .

El terremoto en Haití

En referencia al terremoto enHaití, Sanz Montes criticó la falta de compromiso de aquellos que prometieron ayudas y finalmente no las formalizaron. En un tono poético, el arzobispo critica, también, el incumplimiento de la comunidad internacional del plan de ayudas prometido para la reconstrucción del país caribeño. “ Junto a las lágrimas propias de algo tan desbordante (...) surgen también otras menos impresionadas y conmovidas, más cercanas a la indignación enrabietada” .

"Se forraron a tutiplén"

“ Qué ha pasado con las ayudas prometidas, con las dietas que fueron todas cobradas, con las comisiones de paripé y los observadores en nombre de nadie” . A estos últimos acusa de “ forrarse a tutiplén de unos dineros que no les queman en las manos, de unos intereses que no dejaron de incluir en sus facturas, de una riqueza súbita que se aupó en la pobreza más desvalida de los hermanos parias sin techo, sin hogar, sin hacienda y sin familia” .

La excepción, las ONG católicas

El arzobispo contrapone a la actitud de la comunidad internacional, a la que no cita expresamente, la de las ONG vinculadas a la Iglesia católica que, en su opinión, han demostrado con creces su honestidad en las situaciones de tragedia en las que han intervenido.

Declaraciones contra el Gobierno

El arzobispo de Oviedo ha sido unas de las voces más críticas dentro de la Iglesia contra el Gobierno de Zapatero. En mayo de 2010, en la COPE en Asturias cargó contra lo que calificó de "Gobierno desnortado con medidas que llegan tarde" ante "un pueblo que lo pasa mal". Sanz Montes habló de medidas de ajuste “ impuestas” y criticó la existencia de “ departamentos y ministerios intocables” y el “ desparpajo casi provocativo” en algunas “ subvenciones” . El religioso cruzó la línea roja cuando acusó al Ejecutivo de no aspirar al bien del pueblo sino “ a mantener la poltrona” .

"Laicismo anticristiano"

En diciembre pasado, tras la visita del Papa Benedicto XVI a España, el arzobispo Jesús Sanz denunció que “ vivimos la cristianofobia del laicismo beligerante y la barata facilidad con la que la Iglesia es sometida a befa y mofa” . Según afirmó, ese “ laicismo anticristiano” se ha hecho evidente en “ el tratamiento de las palabras del Papa en sus viajes apostólicos, en la censura de la presencia cristiana en algunos ámbitos de la sociedad como la universidad, tal y como ha sucedido con la misa en la Universidad de Barcelona a la que hay que asistir con protección, o la conferencia del cardenal Rouco suspendida en la Universidad Autónoma de Madrid” .


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2347
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.