Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que T.r. escriba una noticia?

El arzobispo compostelano presidirá la presentación de la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago

04/06/2010 18:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Junto con monseñor Julián Barrio participarán, entre otros, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el director de la obra, Manolo Rodríguez, y José María Ballester, una de las personas más influyentes en el renacer actual del Camino

El emblemático hospital de peregrinos compostelano, hoy Hostal dos Reis Católicos, acogerá el lunes a las 20:00 h. la presentación de la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago. Diccionario de la cultura jacobea, una ambiciosa obra que por primera vez, reúne alfabéticamente toda la información relacionada con la cultura jacobea para solucionar de forma rápida y sencilla cualquier duda.

La presentación estará presidida por el arzobispo compostelano, Julián Barrio, al que acompañarán, entre otros, el alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, el director de la obra, Manuel Rodríguez, y José María Ballester, ex director de Cultura y de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa y actual vocal del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, dependiente del Consejo de Europeo. Ballester fue, junto con Marcelino Oreja, el principal promotor de la declaración del Camino de Santiago como primer Itinerario Cultural Europeo, lo cual contribuyó de modo decisivo a relanzar nuevamente la Ruta Jacobea.

Asimismo, participarán en el acto autoridades eclesiásticas como el deán de la catedral de Santiago, José María Díaz, académicos, políticos y diversas personalidades del ámbito cultural y social. Tampoco faltará buena parte del medio centenar de redactores que colaboraron en la obra, así como algunos de los fotógrafos responsables del espectacular apartado gráfico de la publicación, dirigido por Per Rueda, que cuenta con más de 2000 fotografías y grabados, además del centenar de mapas y gráficos que complementan la información escrita y dotan a la obra de una gran belleza formal.

Las imágenes de la península, realizadas por reconocidos fotógrafos, reflejan los lugares más destacados por su importancia histórica, arquitectónica, artística, etc. Muchas de ellas se presentan a doble página y, junto con las imágenes históricas, constituyen una de las colecciones fotográficas más impresionantes de la cultura jacobea. Tampoco faltan imágenes de Europa, así como de otras partes del mundo, aportadas por colaboradores procedentes de lugares tan remotos como China, Japón o Brasil.

Enciclopedia europea

No obstante, el grueso de la temática se circunscribe al ámbito europeo, puesto que la Ruta Jacobea ha tenido una importancia capital en su configuración actual. Manolo Rodríguez asegura que a lo largo de la obra se puede observar “como el Camino de Santiago ha permitido forjar una cultura común europea”. Por este motivo se eligió la capital europea, Bruselas, para hacer la primera presentación pública de la enciclopedia, en la que participó el presidente del Intergrupo Parlamentario de los “Caminos de Santiago”, el eurodiputado Francisco Millán Mon, quien aseguró que la elección de esa ciudad era un “reconocimiento de la dimensión europea del Camino”.

La presentación de la publicación será el lunes 7 de junio, a las 20 horas en la capilla real del Hostal dos Reis Católicos

La Gran Enciclopedia del Camino de Santiago repasa el pasado y presente de esta gran ruta a través de casi 3000 mil entradas en las que tienen cabida desde personajes legendarios hasta peregrinos históricos de todo el mundo, pasando por los caminos y sus poblaciones, tradiciones, gastronomía, arte etc. El trabajo se completa con una precisa cronología que simplifica la consulta, y con una amplísima bibliografía de alcance internacional con más de 700 referencias que se actualizaron hasta principios de este mismo año.

Catorce cabeceras líderes

Editada por una firma gallega, Ediciones Bolanda, la obra constituye un ambicioso proyecto que se distribuirá por diversos canales tanto en España como en Europa, y que puede consultarse en la página web www.granenciclopediadelcaminodesantiago.com.

A mayores de esta distribución, en esta primera fase la obra se repartirá con 14 cabeceras periodísticas, la mayoría de ellas líderes en sus comunidades autónomas y cuya audiencia diaria supera con creces el millón de lectores.


Sobre esta noticia

Autor:
T.r. (42 noticias)
Visitas:
4392
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.