Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Arturo Valenzuela: Washington está dispuesto 'a recuperar, un diálogo directo' con La Habana

08/02/2010 23:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno estadounidense de Barack Obama está dispuesto "a recuperar, incluso más que antes, un diálogo directo con el gobierno de Cuba en temas afines"

Dijo el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, en una entrevista concedida al diario español El País.

"Hemos revertido la política anterior de congelar muchos de los intercambios entre las sociedades para permitir una mayor conexión", afirmó Valenzuela. "Hemos tenido conversaciones sobre temas migratorios y habrá otros en la agenda".

"Pero es cierto que lo que se requiere es un diálogo con respuestas, y eso hasta la fecha no se ha visto", admitió el funcionario y consideró que "probablemente" esto tiene que ver "con algunos cambios internos en Cuba, en los que no está claro hacia dónde va la situación".

En cuanto a la intención de la presidencia española de la Unión Europea (UE) de eliminar la Posición Común de 1996, que pide a La Habana respeto a los derechos humanos y avances en democracia, Valenzuela dijo que es un asunto que concierne a los Veintisiete, y no a Washington.

"Dicho esto, no nos queda claro cómo la intención de cambiar la Posición Común llevaría a un cambio significativo en la situación del respeto por los derechos humanos del pueblo cubano", añadió.

"Por nuestra parte, al querer profundizar un diálogo con Cuba lo hacemos conscientes de que éste se debiera realizar teniendo en cuenta nuestro acérrimo compromiso por esos derechos y por la liberalización del régimen cubano", indicó el funcionario estadounidense.

Valenzuela, nacido en Chile en 1944, fue asesor de Bill Clinton en asuntos latinoamericanos. Esta semana visitó Madrid para "triangular esfuerzos" entre Estados Unidos, España e Iberoamérica, en busca de cambiar la relación "esporádica y discontinua" por un compromiso más firme con la región, según El País.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
2411
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.