Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ernesto R. Del Valle escriba una noticia?

ARTURO POTESTAD: la abstracción y la objetividad

14/09/2010 03:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Su figura trovadoresca del s.XVIII no se aviene en nada con la del naciente s.XXI y aquella melena blanca en canas, no a la manera de Nicolás Guillén, sino más sobria, bien peinada y amoldada al estilo renacimiento me abstraía de tal manera que quedaba intrigado por varios minutos

Vi a este hombre en días pasados, varias veces. Siempre acompañado de su esposa, de andar reposado los dos, tranquilos y en silencio pasaban por mi lado, dos o tres veces por semana, para su consulta médica.

Siempre pensé que era, al menos, un Profesor de Literatura de la Universidad por el porte y esa etérea manera de manifestarse en público con algún libro que indicaba su gusto por la lectura. Siempre pensé que era poeta.

Preguntando a uno y a otros, pude corroborar algunas de las presuntas ideas que sobre ese personaje me pude hacer.

-Es pintor- me dijeron.

Y ya, mucho menos intransigente la curiosidad, me dije a mí mismo "pues bien, es artista".

Una mañana lo abordé con intenciones de darle a conocer, sin más allá ni más acá, mi vocación por la literatura. Esa primera conversación terminó con la entrega de mi libro de relatos infantiles, DUENDERIA, en sus manos.

... a pesar de conocer personalmente a Wilfredo Lam, Amelia Pelaez, Ziqueiro y Portocarrero, me confiesa que realmente siente que de ninguno de ellos tomó escuela

Hoy, es decir, en estos momentos nuestra amistad artística ha trascendido las fronteras del mero conocimiento y nos hemos puesto de acuerdo para algún que otro proyecto de ilustración por su parte, y de la mía un trabajo de promoción a su pintura.

Isaura su acompañante, comparte con él los años de vida y de las artes plásticas, a ella también le debo alguna que otra mirada a su obra y a su condición de artista.

En 1946 entró en la Escuela Anexa de Bellas Artes en San Alejandro, La Habana.

Participó con Luis Gua en varias exposiciones en Prado y Neptuno y en la Catedral de la Habana.

Cuenta con 8 murales realizados en La Habana y exposiciones en España, Inglaterra, Haití y México.

De un hablar mesurado y con bases totalmente didácticas, Arturo Potestad, a pesar de conocer personalmente a Wilfredo Lam, Amelia Pelaez, Ziqueiro y Portocarrero, me confiesa que realmente siente que de ninguno de ellos tomó escuela. Su estilo lo ha desarrollado con los estudios que ha realizado desde siempre y a los que ha dedicado gran parte de su vida.

Arturo Potestad reside en Estados Unidos desde 1967. Con sus noventa y dos años, su arte se pasea aún por los salones y galería de la plástica en el Down Town de Miami.

Según Potestad, estas muestras, de las cuales tomé foto, es lo último que está haciendo. Queda aquí, como la iluminación de lo inédito o, como diría el propio artista, 'como pan caliente'

Cuenta con 8 murales realizados en La Habana y exposiciones en España, Inglaterra, Haití y México


Sobre esta noticia

Autor:
Ernesto R. Del Valle (102 noticias)
Visitas:
4189
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.