Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Artur Mas y su romance popular

12/03/2011 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se inician las carantoñas. El sexo, tras el 22-M, cuando no ocultarán que son pareja

Artur Mas y su romance popular

Artur Mas ha encontrado su propia geometría variable. Tanto criticar al PSOE por utilizar este artilugio político y ahora queda ensimismado de sus posibilidades. Igual que Aznar cuando hablaba catalán en la intimidad o se dejaba cortejar sin disimulos por el PNV llegando a hablar del Movimiento de Liberación Nacional Vasco.

Los primeros resultados han llegado esta semana. El Parlament aprobó una moción que declara la independencia como derecho irrenunciable. Aquí CiU se apoyó en los republicanos de Puigcercós y en los cuatro, y mal avenidos, diputados de Solidaritat Independentista. No era cuestión que CiU dejará de pescar en la charca independentista. El 22-M está demasiado cerca. El mismo día, la Cámara catalana aprobó crear una comisión para estudiar el pacto fiscal – subterfugio para hablar de un concierto similar al vasco- con los votos de los republicanos y del Partido Popular. Lo que acuerde esta comisión será presentado al estado en el 2012. En los cálculos de Mas, con Rajoy en La Moncloa.

El voto afirmativo del PP no rompe España

Por lo que parece, el voto afirmativo de los populares de Sánchez-Camacho no rompe España ni nada que se la parezca, aunque la reivindicación del concierto económico para Cataluña deja en pañales al Estatut. Ese sí que mereció las iras del rancio nacionalismo español, ese de una y no cincuenta y una. Con el Estatut se hablaba de la insolidaridad catalana, del abusivo comportamiento de los catalanes y de su afán por robar el dinero de todos los españoles. Mas ha conseguido que el PP no vea esta nueva reivindicación -el concierto económico- como un problema para España y, lo más importante, ha conseguido que lo vea como una puerta por la que pueden entrar los necesarios votos para llegar a La Moncloa.

Más sobre

El cierre del círculo

Rajoy lo dijo una vez. En esta tierra – Cataluña- me tratan bien, pero me votan poco. A esto se ha agarrado Mas. Se deja querer porque necesita estabilidad parlamentaria. A cambio, sólo debe de revestir de aureola catalana al PP. De esta forma, se cerrará el círculo. La derecha nacionalista catalana gobernará Cataluña sin sobresaltos. La derecha nacionalista española gobernará España con tranquilidad. Los dos conseguirán su objetivo. Desalojar a Zapatero de La Moncloa. Mas se sacará su espinita, la personal, además de la política. La que lleva clavada desde que Zapatero le garantizó la presidencia en 2007. El problema es que un nacionalista fue a pedir árnica a Madrid sin pasar por Nicaragua, la sede de los socialistas catalanes. Ese error lo pagó caro. Cuatro años en la oposición.

Rajoy necesita votos en Cataluña

Ahora Mas ha iniciado su romance con el PP. Sabe que Rajoy necesita recuperar esos votos que se le resisten en Cataluña y se lo va a permitir. No en vano, está recuperación significará una mayor debilidad de los socialistas. No hay mal que por bien no venga. También necesita la estabilidad en Cataluña. Se la dará el PP. Esa es la moneda de cambio. Los recortes serán de grueso trazo y sólo la derecha los puede apoyar. Y luego los presupuestos, también dolorosos. También encontrará el PP. El idilio está bien sustentado porque el enemigo es común. Ahora se inician los arrumacos, las caricias y las carantoñas. El sexo vendrá después de las municipales. A partir del 22-M todo será más fácil. No habrá que ocultar que son pareja.

Toni Bolaño es periodista y analista político


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3409
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.