Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Artur Mas convoca oficialmente la consulta catalana

27/09/2014 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras meses de anuncios, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha convocado oficialmente la consulta por la independencia de Cataluña para el 9 de noviembre. Las instituciones catalanas desafían así al Estado español en un reto sin precedentes en democracia, que el Gobierno central está dispuesto a frenar.

La euforia en la plaza Sant Jaume presagiaba la relevancia de la jornada. Los líderes políticos entraban al grito de independencia, mientras dentro, el presidente Artur Mas junto a los representantes de las formaciones que lo apoyan en el proceso, firmaba el decreto oficial de convocatoria de la consulta. Un paso definitivo para votar el 9 de noviembre y un reto al Estado.

Artur Mas se ha dado un baño de masas al salir a la plaza, donde centenares de personas le vitoreaban. Las entidades independentistas de la sociedad civil han celebrado el día histórico y se han mostrado convencidas de que el pueblo catalán votará y lo hará legalmente.

Tanto la Asamblea Nacional Catalana (ANC), como Òmnium cultural han anunciado una campaña con más de 100.000 voluntarios para ir puerta por puerta a lo largo de Cataluña instando a la ciudadanía a votar y a ganar la independencia. Ante la posibilidad de crear frustración o fractura social entre la gente, sus representantes han respondido con contundencia.

Los partidos que apoyan la consulta se han mostrado exultantes por el paso realizado, mientras que el Partido Popular (PP) ha afirmado que Mas ha levantado un muro de división.

El Gobierno español, dispuesto a utilizar toda su maquinaria jurídica para bloquear la consulta, recurrirá la ley y el decreto de convocatoria al Tribunal Constitucional, que previsiblemente los suspenderá cautelarmente.

Ante eso, el bloque catalán deberá consensuar su respuesta para ver si sigue adelante con la votación u opta por otra alternativa, como unas elecciones plebiscitarias.

Oriol Puig, Barcelona.

xsh/nal


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1499
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.