Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Artritis reumatoidea: 88 estudios confirman la eficacia de un fármaco

20/09/2009 23:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Metotrexato, sus beneficios

Sábado 8 agosto 2009

ARTRITIS REUMATOIDEA: 88 ESTUDIOS CONFIRMAN LA EFICACIADE UN FÁRMACO El uso prolongado de metotrexato (MTX) en los adultos con artritis reumatoidea es seguro, confirmó una revisión de 88 estudios sobre pacientes tratados únicamente con ese fármaco durante por lo menos dos años. El informe al respecto lleva tranquilidad al señalar, además, que no existe evidencia que esta modalidad de terapia eleve el riesgo de desarrollar linfoma y otros cánceres.

"Aunque muchos pacientes sufren efectos adversos durante el tratamiento con MTX, que en general son leves, la suspensión del fármaco por toxicidad es mucho menos frecuente que con otros medicamentos antirreumáticos como sulfasalazina, sales de oro, D-penicilamina e hidrocloroquina”, concluyó un equipo del Hospital Cochin, en París, Francia, y del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Holanda.

El 13 por ciento de los pacientes tratados con MTX tuvieron picos potencialmente peligrosos de los niveles de las enzimas hepáticas; pero sólo el 3, 7 por ciento suspendió el fármaco por toxicidad.

Un estudio halló un 2, 7 por ciento de cicatrización hepática en los usuarios del MTX durante cuatro años, mientras que otras dos investigaciones en pacientes a los que se les habían realizado biopsias hepáticas reiteradas, no hallaron evidencia de daño en el hígado.

El uso a largo plazo de MTX no elevó el riesgo de infección general o grave, como herpes zóster y complicaciones infecciosas de la cirugía de reemplazo articular.

Otros dos estudios evaluaron el riesgo de los pacientes de desarrollar enfermedades cardiovasculares durante el tratamiento; el primero, determinó que el MTX no fue un factor de peligro y el segundo "hasta halló una reducción del riesgo", a diferencia de las personas que nunca habían recibido MTX, sulfasalazina o hidrocloroquina.

De hecho, señaló el equipo, es posible que el MTX "mejore la supervivencia al reducir la mortalidad cardiovascular".

FUENTE: Annals of the Rheumatic Diseases


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2929
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.