Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Artritis: recomiendan que no se consuman opioides para calmar el dolor

09/11/2009 13:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mantenerse alejados de la codeína, la oxicodona (OxyContin) y otros poderosos analgésicos "opioides": parches de fentanil y píldoras de morfina, oximorfona u oxicodona más oximorfona, aún cuando el dolor sea grave

ARTRITIS: RECOMIENDAN QUE NO SE CONSUMAN OPIOIDES PARA CALMAR EL DOLOR

Los adultos mayores que buscan alivio para la artritis dolorosa deberían mantenerse alejados de la codeína, la oxicodona (OxyContin) y otros poderosos analgésicos "opioides": parches de fentanil y píldoras de morfina, oximorfona u oxicodona más oximorfona, aún cuando el dolor sea grave, recomendó un grupo de médicos en un informe.

Afirmaron que los riesgos de esos fármacos superan los beneficios.

Algunos efectos colaterales frecuentes del uso de opioides de venta bajo receta son las náuseas, la constipación y, con el uso prolongado, la dependencia y los síntomas de abstinencia.

"Hallamos que la disminución del dolor con el tratamiento con opioides era pequeña a moderada. Aumentar la dosis no redujo aún más el dolor", declaró la doctora Eveline Nuesch, de la Universidad de Berna, en Suiza.

Asimismo, "los pacientes que usan opioides padecen un aumento del riesgo de tener efectos adversos y, por eso, a menudo dejan de tomar esos remedios", dijo Nuesch.

Los resultados, publicados en The Cochrane Library, una publicación de Cochrane Collaboration, que es una institución internacional que evalúa la investigación clínica, surge de una revisión de 10 estudios que compararon opioides con placebo o nada en 2.268 pacientes con osteoartritis de rodilla o de cadera.

En la osteoartritis, que es la forma más común de artritis, el cartílago se rompe y, en los casos graves, desaparece, lo que deja a la articulación sin amortiguación. Los huesos se rozan y esto produce más daño, dolor y pérdida de la movilidad.

Respecto al uso de placebo o nada, la terapia con opioides aportó una reducción del dolor y un aumento de la función, aunque el beneficio clínico real fue leve a moderado y los efectos adversos aumentaron la tasa de abandono.

"Es sorprendente el poco beneficio que pueden obtener los pacientes con dolor de cadera o rodilla que usan opioides con relación al placebo", declaró por escrito el doctor Nortin Hadler, profesor de medicina de la University of North Carolina y vocero del Colegio Estadounidense de Reumatología.

Dado el alto riesgo de efectos adversos y los pocos beneficios observados, el grupo concluye que no es recomendable que los adultos mayores con artritis usen opioides habitualmente, a pesar de que el dolor sea muy fuerte.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
9291
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.