Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Artritis se asocia con psoriasis

20/11/2009 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

14% personas reúnen ambas afecciones, en qué consisten, síntomas, 39% pacientes hospitalarios,

ARTRITIS SE ASOCIA CON PSORIASIS

Hasta el 14 por ciento de las personas que padecen psoriasis también tendrían artritis psoriásica, indicó un estudio.

La artritis psoriásica es un desorden autoinmune que combina síntomas de la psoriasis, como la sequedad y el escamado de la piel, con características de la artritis, como el dolor y la inflamación articular.

"Las personas con psoriasis que se quejan de dolor en sus articulaciones o espalda sufrirían una forma importante y tratable de artritis", dijo el doctor Philip S. Helliwell, de la University of Leeds, en Gran Bretaña.

"La mayoría de las personas que diagnosticamos reunían síntomas de muchos años que habían sido mal diagnosticados o subestimados por sus médicos", añadió el experto.

El equipo estimó la prevalencia de artritis psoriásica en una muestra de personas codificadas electrónicamente como portadoras de psoriasis por sus médicos.

En general, 633 de 22.500 pacientes presentaban un diagnóstico de psoriasis; 168 de ellos respondieron cuestionarios de los investigadores y 93 fueron examinados.

Doce de los 93 pacientes (alrededor del 13 por ciento) fueron diagnosticados además con artritis psoriásica, informaron los autores en la revista Arthritis & Rheumatism.

En promedio, esos 12 individuos contaban con 54 años, adolecían de psoriasis hacía 32 años y de síntomas artríticos hacía 20, junto con hinchazón y debilidad articular.

Estas estimaciones, indicó el equipo, son menores que las de base hospitalaria (que señalaron un 39 por ciento de prevalencia de artritis psoriásica) y las efectuadas a partir de informes propios (del 26 por ciento), así como también las que se sustentan en poblaciones comunitarias y de referencia (del 21 por ciento).

"Probablemente los motivos de esta discrepancia sean los criterios de identificación de los casos y la población en la que se hizo efectivo el sondeo", manifestaron los investigadores.

"Parece que la prevalencia que hallamos sería mayor si la enfermedad (silente) se tiene en cuenta", sostuvo Helliwell, quien agregó: "una serie de centros están observando a personas con psoriasis asintomáticas a través de técnicas por imágenes como el ultrasonido".

Helliwell manifestó que el equipo está "en el proceso de extender este estudio para comparar tres herramientas de control diferentes para el diagnóstico de la artritis psoriásica en las personas con psoriasis".

FUENTE: Arthritis & Rheumatism,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3331
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.