Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Artistas de Ecuador cantan por un proyecto ambiental "primordial para el mundo"

23/11/2009 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una pléyade de artistas jóvenes de Ecuador participó hoy en un concierto para promover un proyecto ambiental al que calificaron de "primordial para el mundo entero": la iniciativa Yasuní-ITT, que supone dejar bajo tierra millones de barriles de petróleo para proteger una parte de la Amazonia

Considerados entre los mejores de la música actual ecuatoriana, cantantes como Juan Fernando Velasco, Ricardo Perotti e Israel Brito, así como los grupos Tercer Mundo, La Grupa, Papá Changó y Sudakaya dieron su mejor repertorio por el proyecto Yasuní-ITT.

El concierto, organizado por la cancillería, que ha difundido a nivel internacional ese proyecto estrella de la política de Ecuador, congregó también a miles de personas en el parque La Carolina, en el centro-norte de Quito.

"Música para cambiar la Historia", fue el título del concierto, que forma parte de un conjunto de acciones que adelanta el Gobierno ecuatoriano y su cancillería para promover su propuesta.

"Conservar el Yasuní significa conservar una zona de nuestro país que es primordial para el mundo entero", indicó uno de los artistas, al destacar que el proyecto ambientalista propone dejar de explotar un importante yacimiento petrolífero en el Parque Nacional Yasuní, considerado uno de los sitios con mayor biodiversidad del planeta.

Agregó que, para proteger ese "paraíso y pulmón del mundo", Ecuador propone que la comunidad compense le compense con, al menos, la mitad de los ingresos que dejaría de recibir si explotara el depósito natural de petróleo.

A coro, algunos artistas afirmaron que con el proyecto, Ecuador ha mostrado "la bandera de la solidaridad" para ceder una parte de su riqueza económica "a cambio del bienestar de la humanidad".

Asimismo, los músicos pidieron a sus compatriotas "unir esfuerzos y voluntades" para convencer al mundo que debe apoyar esa iniciativa.

Según un comunicado de la cancillería, el proyecto ambientalista "es una respuesta concreta y visionaria del Gobierno de Ecuador", que supone la "conservación efectiva de una de las zonas más megadiversas del planeta, evitando la deforestación de 40 áreas protegidas" de la Amazonia.

Música para cambiar la Historia", fue el título del concierto, que forma parte de un conjunto de acciones que adelanta el Gobierno ecuatoriano

La superficie de la propuesta abarca 4, 8 millones de hectáreas de selva amazónica, ubicadas en el Parque Nacional Yasuní, que es también el hábitat de etnias aborígenes (Taromenane y Tagaeri), que viven en aislamiento y que se resisten a salir de sus territorios.

Ecuador es "un país del Sur, que requiere los recursos para su desarrollo en armonía, pero que asume el liderazgo mundial y presenta una iniciativa pionera, para hacerle frente a la mayor amenaza que se cierne sobre la humanidad: el cambio climático", añade el texto de la cancillería.

De su lado, uno de los coordinadores del proyecto ITT, Marky Sáenz, explicó que la iniciativa gubernamental tiene como objetivo dar a conocer al mundo que Ecuador no explotará una de sus principales reservas petroleras.

"Vamos a dejar de explotar el 20 por ciento de las reservas (petroleras) probadas del país", añadió Sáenz, tras señalar que el concierto es "un reto que han asumido los artistas ecuatorianos de ayudarnos a difundir esta gran idea".

El Gobierno de Ecuador espera que la comunidad internacional contribuya, con al menos 350 millones de dólares anuales para evitar la explotación del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), que se encuentra en el Parque Nacional Yasuní.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y su venta financia alrededor del 35 por ciento del presupuesto general del Estado.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
4561
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.