Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los artistas de ARTifariti dedican sus obras a los acampados en El Aaiún

31/10/2010 18:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los artistas internacionales que han participado en los IV Encuentros Internacionales de Arte ARTifariti 2010 han dedicado esta edición sus obras a los aproximadamente 20.000 saharauis acampados en el campamento de protesta levantado a las afueras de El Aaiún.

Este año el certamen, celebrado en los "territorios liberados" del Sáhara Occidental, más allá del muro levantado por Marruecos, ha contado con obras de artistas como Yoko Ono, Rubén Polanco, Bettina Semmer, Iván Alvarado, Carl Michael von Hausswolff, Alexis Amador, Oumar Mbengue, Maura Sheehan o los saharauis Mohamed Baecha y Mohamed Moulud, ha informado la organización de ARTifariti en un comunicado.

"Nos reunimos en Tifariti para construir en tierra libre, que era nuestra propuesta curatorial, pero los acontecimientos de El Aaiún nos han hecho ir mucho más allá", declaró uno de los comisarios de ARTifariti 2010, Federico Guzmán, aludiendo a cómo los artistas han incorporado a sus obras la denuncia por lo que estaba ocurriendo en El Aaiún.

Más sobre

Los artistas reunidos en Tifariti, principal localidad del territorio del Sáhara Occidental controlado por el Frente Polisario, realizaron el pasado 25 de octubre una manifestación ante la sede de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para exigir una intervención de emergencia tras la muerte del menor saharaui Nayem Elgarhi por disparos de las fuerzas de seguridad marroquíes cuando intentaba entrar en el campamento de protesta de El Aaiún.

Las obras artísticas presentadas en el certamen, que van desde cianotipos a vídeo creaciones pasando por expresiones más convencionales como esculturas o frescos, han estado centrados en la exigencia de respeto a los Derechos Humanos y a la recuperación de la memoria histórica saharaui, con denuncias de la represión y las desapariciones responsabilidad de Marruecos durante los años de la guerra.

"Ha sido el mejor laboratorio creativo en mitad de un desierto paradójicamente fértil, donde unos hemos aprendido de otros, y uno de nuestros legados más hermosos ha sido la inauguración la escuela nómada de Tifariti", declaró Alonso Gil, compañero de Guzmán en el comisariado de esta edición de ARTifariti. Esta es la primera de una serie de escuelas que atenderán a los niños de las familias de beduinos que transitan por los territorios saharauis controlados por el Polisario.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2334
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.