Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Norelys escriba una noticia?

Artistas puertorriqueños arrestados por pedir independencia.

06/05/2009 21:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de seis artistas puertorriqueños fueron detenidos reclamar la libertad de la isla caribeña ante el Congreso de los Estados Unidos.

 

Norelys Morales Aguilera. http://islamia.nireblog.com

 

Un grupo de seis artistas puertorriqueños fueron detenidos reclamar la libertad de la isla caribeña ante el Congreso de los Estados Unidos. El cantante y actor Carlos Esteban Fonseca acompañó a los manifestantes y sirvió de portavoz del grupo, indicó que no pasaron ni 30 segundos cuando alguaciles del Congreso, a quienes cantaban el tema "Oubao moin", les arrancaron los carteles de las manos y los arrestaron, sacándolos del salón.

Los manifestantes son los artistas Luis Enrique Romero, María “Chabela” Rodríguez y José Rivera (Tony Mapeyé), así como el diseñador mecánico Luís Suárez, la enfermera Eugenia Pérez-Martijo y el obrero jubilado Ramón Díaz llevaron a cabo la protesta portando banderas de Puerto Rico y cartelones que leían “111 años de coloniaje es una vergüenza”.

El grupo ha pedido al presidente Barack Obama y al Congreso federal – con un mensaje de paz -, que le otorguen ya la independencia a Puerto Rico. “Puerto Rico es una nación Latinoamericana y Caribeña. Los abajo firmantes han tomado su palabra con seriedad. Si es así, empiece a descolonizar a Puerto Rico ahora sin los subterfugios y el lenguaje engañoso que ha sido reiterado por los pasados 111 años”

Como uno de los antecedentes de estas luchas libertarias boricuas, el 1 de marzo del 1954 los nacionalistas Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa también irrumpieron en el Congreso de Estados Unidos.

Hubo tiros al aire, Lolita gritó “Libertad para Puerto Rico ahora” y sacó la bandera puertorriqueña. En su arresto, Lebrón exclamó: “Yo no vine a matar a nadie, yo vine a morir por Puerto Rico”. Lebrón fue encarcelada durante 25 años y luego indultada por el presidente Jimmy Carter en 1979.

Ver además:

Desobedientes puertorriqueños arrestados.. Blogueros y Corresponsales de la Revolución

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Norelys (2 noticias)
Visitas:
9583
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.