Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Composicionnumero escriba una noticia?

El artista del mes: MAX HIERRO

20/05/2011 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Max Hierro, ilustrador de editoriales como Eldelvives o Anaya , trabaja también para la revista Muy Interesante , el periódico El País , y como creador de storyboards para publicidad (Podemos recordar anucios como el de los maquinistas de Renfe o el de la ovejita de Movistar que tanto hemos visto estas Navidades). Son personajes rotundos, sus miradas intensas les caracteriza. Cuando realiza obras para sí "a la hora del café", se interesa por las caricaturas y los personajes femeninos aventureros con una estética guerrera.

¿Cuál ha sido su último trabajo?

Treinta ilustraciones para "Miguel Hernández, pastor de sueños", escrito por Jose Luis Ferris, y acto seguido varias para Cuentos y leyendas de los dioses griegos, de Francisco Domene, ambos editados por Anaya. Varios storyboards para publicidad e ilustraciones de educación infantil.. Es raro que trabaje en un solo encargo a la vez.

Un artista al que admire

John William Waterhouse...aunque mañana puedo decirte Klimt...y viceversa. Admiro a muchos, unos por su capacidad evocadora, otros por el dominio de la luz, otros por sus trazos...las pinturas rupestres me parecen espectaculares y las hicieron personas anónimas.

¿El que más le ha influido?

Es muy difícil decir uno solo, Moebius por su imaginación, Loisel, cada uno de sus personajes tiene alma, y Enki Bilal por la contundencia de sus imágenes. Son mis dibujantes de cabecera. Últimamente ando obsesionado con Gibrat, sobre todo por sus colores.

Su obra perferida (suya y de otros autores)

Hace 4 años realicé una ilustración sobre un moleskine desplegable de más de 2 metros. En él aparecen todos los arcanos mayores del tarot. Fue una pieza libre que realicé para la exposición sobre moleskines ilustrados que organizó la librería Panta Rhei con varios ilustradores. Me divertí mucho dibujándolo, no era facil y fue todo un reto. De otros autores admiro por ejemplo Trazo de Tiza, de Miguelanxo Prado, es un verdadero genio del dibujo y cómic actuales.Y tirando por lo clásico, las pinturas negras de Goya y la obras de Rembrandt

Una persona importante para usted en cuanto a su vida artistica

Son cuatro, Carlos Heras, Miguel Ángel Gasco y Antonio Almaraz, mis profesores de dibujo de mi época de estudiante de arte, y Josán Lopez de Pariza, de la Escuela de Arte de Oviedo. Me enseñaron a ver más allá del dibujo en sí, buscar lenguajes y significados.

¿Cómo le gustaría que se viera su obra?

Con fantasía, sin prejuicios y con la mente abierta. Hay una parte de cada ilustración que responde a la percepción subjetiva del espectador y me agrada cuando una sola imagen puede transmitir diferentes sensaciones según quién y cuando la observe.

¿cuándo dijiste "mamá quiero ser artista"?

Nada más coger un lápiz y emborronar libros y paredes cuando era pequeñajo. Más bien decidí ser ilustrador, o llámalo dibujante, siempre evito la palabra artista, la reservo para grandes como Friedrich, Delacroix...

¿Qué cree que es lo que más llama la atención de su obra?

Siempre me dicen que el color, la atmósfera, y los ojos de los personajes femeninos.

Cuente una anécdota relacionada con su vida artística.

Mi primera exposición en Madrid fue en Panta Rhei. En un momento dado Lilo (una de las galeristas) me presentó a otro dibujante, "este es Santiago, dibuja comics", me dijo. Comenzamos a hablar y le pregunté si tenía algo publicado, me habló de la mítica revista Tótem y su comic Ambigú, editado por Camaleón, "estooo, entonces ¿eres Santiago... Sequeiros? " Resultó que estaba hablando con uno de mis dibujantes favoritos(a pesar de que nuestros estilos sean muy diferentes) como que no quiere la cosa. Un buen tipo.

Proyectos de futuro

Muchos. Llevo tiempo con ganas de meterme de lleno en un proyecto personal sobre el Steampunk, por puro gusto y hacer algo puramente mío, Es una estética y filosofía que me atrae especialmente, muy creativa e imaginativa. Verne tiene la culpa de que me guste tanto. Tengo también entre manos un proyecto empezado sobre el paleolítico que espero terminar antes de que termine conmigo, propósito de año nuevo.


Sobre esta noticia

Autor:
Composicionnumero (70 noticias)
Fuente:
composicionnumero1.blogspot.com
Visitas:
4865
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.