Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Composicionnumero escriba una noticia?

El Artista del Mes: CECILIO CHAVES

01/12/2010 22:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Artista gaditano, actualmente vive a caballo enrte Cádiz y Vigo. Dos extremos de España que guardan cosas en común. Disfrutó ya al finalizar la carrera de la beca "Fundación Rodríguez Acosta", y ha sido galardonado con el Premio Dearte, finalista en el Salón de Otoño, Premio Durán, Premio Nacional de Arte "Ramón Areces", Menciones de honor, ... Expone de forma individual con asiduidad en las dos ciudades en las que vive, pero no le faltan ofertas en ciudades vecinas como La Coruña o en la capital madrileña, además de numerosas exposiciones colectivas. Ahora, él mismo nos habla de su obra.

Cuál ha sido su último trabajo?

Mi último trabajo ha sido una exposición en Cádiz. En el Castillo de Santa Catalina, dependiente del ayuntamiento de Cádiz. Un espacio increíble, con muchas posibilidades. Estructuré la muestra en tres zonas, cada una con un ambiente. La primera con cuadros, la segunda con vídeo y cajas de luz y la tercera con unas piezas a las que llamo cajas escénicas. Es una caja de madera donde se insertan cristales pintados, cada uno de ellos forma un plano de la imagen.

Un artista al que admire

Es curioso, creo que todo contestamos lo mismo, no hay uno en concreto, siempre hay muchos y muchos que están por conocer. Lo interesante de esto es que cada uno te aporta algo, bueno o no: la factura, composición, formato, soporte, infinidad de cualidades que forman una obra de arte. Y de cada uno de ellas se aprende.

¿El que más le ha influido?

Esta pregunta viene a continuar lo que decía en la anterior. El que te influya un artista con el tiempo se va diluyendo. Te influyen más al principio de tu formación y cuando vas buceando en distintos caminos que más adelante conformarán tu personalidad artística. En mi caso, desde muy pronto me interesé por el paisaje urbano, pero no recuerdo ningún artista que me influyera de una forma directa. Un colega me dijo en una ocasión que el estilo de cada uno se define con el trabajo diario y con el paso de los años me he dado cuenta que tenía mucha razón.

Su obra perferida (suya y de otros autores)

Casi diría que depende del momento o del estado de ánimo. Me impresionó mucho una pieza de Manolo Valdés que vi en el Reina Sofía, una estantería con libros, una pieza en madera, me pareció espectacular. No tiene, en principio, nada que ver con mi trabajo, pero eso no impide que te emocione. En cuanto a mi obra preferida de mi trabajo, sería casi imposible decirlo, tendría que verlas ahora, con el paso del tiempo para valorarla de una forma más objetiva. Cuando la acabas, sale del estudio y la pierdes de vista, el recuerdo que te queda no es el mejor, has luchado con ella y es una especie de enemigo al que has derrotado. El acto de pintar no es, como muchos podrían pensar, algo placentero el cien por cien del tiempo, a veces se pasa bastante mal. Hay una frase de Paco de Lucía "a veces veo a la guitarra y veo al demonio", que describe perfectamente el sentimiento del artista frente a la obra de arte.

Una persona importante para usted en cuanto a su vida artística.

Mi mujer, Pilar Alonso, artista incansable. Transmite su energía y siempre me apoyo en ella en momentos en los que surgen dudas o alguna obra se estanca.

¿Cómo le gustaría que se viera su obra?

Como una obra honesta.

¿cuándo dijiste "mamá quiero ser artista"?

Esta es una pregunta que habría que contestar de forma cronológica. En mi familia no había ningún contacto con el arte, sólo el padre de una tía mía era pintor aficionado. El que yo me dedique ahora a esto, es por haber visto a esa persona pintar, tenía yo 12 años. Ahorré, me compré una cajita con 6 tubos de óleo, dos pinceles, un tarrito de aguarrás y otro de aceite de linaza. Poco después fui a una academia de pintura y ahí siguió la cosa. En ese punto, comenzando el Bachillerato tenía claro que quería estudiar Bellas Artes. No tenía una segunda opción. Curiosamente, aunque en mi familia nadie tenía ningún contacto con el mundo del arte, mi madre nunca se planteó el que Bellas Artes no tuviese una salida profesional.

¿Qué cree que es lo que más llama la atención de su obra?

Las luces y las sombras. Dentro de la temática del paisaje urbano, intento buscar composiciones donde la luz tenga un protagonismo. Cádiz y Vigo son ciudades sobre las que trabajo habitualmente y las dos tienen unas luces muy características.

Cuente una anécdota relacionada con su vida artística.

La más repetida es cuando me presentan a algún cliente .Éste se sorprende de no encontrarse con una persona mayor.

Proyectos de futuro

En estos momentos estoy preparando la obra que presentaré en la feria Espacio Atlántico de Vigo, que se celebrará el próximo Abril.


Sobre esta noticia

Autor:
Composicionnumero (70 noticias)
Fuente:
composicionnumero1.blogspot.com
Visitas:
5403
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.