Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El artista y activista chino Ai Weiwei, investigado por "delitos económicos"

07/04/2011 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El artista y activista político chino Ai Weiwei está siendo investigado por "delitos económicos", según ha revelado la agencia oficial de noticias Xinhua. Esta es la primera noticia que se conoce de su situación desde que fuera detenido el pasado domingo en el aeropuerto de Pekín cuando intentaba coger un vuelo hacia Hong Kong.

El diario 'The Guardian', que se hace eco de la información de Xinhua, subraya que en ella no se menciona la detención de Ai, ni se alude a Wen Tao, uno de los amigos del artista, del que tampoco se sabe nada desde que fue detenido, también el domingo.

No es la primera vez que Ai se enfrenta a las autoridades chinas. Sin embargo, esta vez su entorno parece más preocupado de lo habitual, ya que durante el registro de su estudio capitalino se llevaron ordenadores y documentos, después de interrogar a sus trabajadores.

Así, la madre del activista, Gao Yong, ha expresado su temor a que el Gobierno inicie un proceso contra él por sus críticas al país. La principal razón sería que Ai divulgó una lista con los nombres de los niños que murieron por el derrumbe de sus escuelas tras el terremoto de Sichuan en 2008.

La detención de Ai ha suscitado las críticas de los países occidentales, especialmente de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, que han denunciado el aumento de la presión sobre la oposición interna en China.

Más sobre

El miércoles, el embajador saliente de Estados Unidos en Pekín, Jon Huntsman, aludió a la situación del artista en un enérgico discurso pronunciado en Shanghai. Le describió como "uno de los activistas que desafían al Gobierno chino a servir al público en todos los casos y en todo momento".

En el plano interno, Sina, la versión china de Twitter, ha censurado los mensajes sobre Ai y las búsquedas relacionadas. Sin embargo, los usuarios han recurrido a palabras como 'ai weilai' o 'amor futuro', con una sonoridad parecida al nombre del artista, para seguir el caso.

Ai, quien ha expuesto en la Tate Modern de Londres y ha participado en la construcción del Estadio Olímpico de Pekín 2008, conocido como el 'Nido de Pájaro', es uno de los muchos disidentes que han sufrido la represión de las autoridades chinas desde que estallaran las revueltas árabes.

El pasado mes de diciembre, como a otros tantos disidentes, se le prohibió salir del país por temor a que pudiera acudir a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, el opositor encarcelado Liu Xiaobo. Desde febrero, decenas de activistas han sido liberados, aunque otros tantos permanecen todavía arrestados, acusados de delitos de subversión.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1452
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.