Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Este es el artículo 'La lengua y las bestias' de Torra que la Justicia ve constitutivo de posible delito

09/10/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • En el escrito, publicado en 2012, el president de la Generalitat critica a las personas a las que "repugna cualquier expresión de catalanidad".
  • El TSJC ha desestimado la querella presentada por Vox por este y otros artículos por prescripción.

image

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Maria Eugènia Alegret solo ve indicios de delito en uno de los artículos que se incluyen en la querella del partido Vox contra el president de la Generalitat, Quim Torra. Se trata del escrito La llengua i les bèsties (La lengua y las bestias) publicado en el año 2012 y en el que, según el TSJC, Torra critica a las personas a las que "repugna cualquier expresión de catalanidad". Y donde añade: "Hay una cosa freudiana en esas bestias. O una pequeña sacudida en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos!".

La sala civil y penal del TSJC ha inadmitido la denuncia, que achacaba a Torra los presuntos delitos de conspiración para la rebelión, encubrimiento e incitación al odio, al rechazar que cometiera los dos primeros y por prescripción del tercero.

El siguiente es un fragmento de dicho artículo de opinión:

"En casa de mis padres circulaba un viejo ejemplar de un libro que todos los hermanos habíamos leido: De quan les bèsties parlaven (De cuando las bestias hablaban) de Manuel Folch i Torres. Mi Padre era inflexbible y, como La rosa i l'anell (La rosa y el anillo) de Thackeray y Bolavà de Josep Maria Folch i Torres, consideraba que uno no podía hacerse mayor sin haberlos leído. Era un libro delicioso donde lechuzas, osos, elefantes, cervatillos y abejorros hablaban, un compendio de fábulas destinadas a la educación de los niños. Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeras, escorpiones, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que beben odio. Un odio perturbado, nauseabundo, com de dentadura postiza con verdín, contra todo lo que representa la lengua. Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O una pequeña sacudida en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos! Viven en un país del que lo desconocen todo: su cultura, sus tradiciones, su historia. Se pasean impermeables a cualquier acontecimiento que represente el hecho catalán. Les crea urticaria. Les rebota todo lo que no sea español ni en castellano. Tienen nombre y apellidos las bestias. Todos conocemos a alguna. Abundan, las bestias. Viven, mueren y se multiplican".

Puedes consultar aquí el texto íntegro en catalán publicado en el diario digital Elmon.cat.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43863 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
785
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.