Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que David I. Sánchez L. escriba una noticia?

Artículo: Gestión del Conocimiento

18
- +
30/11/2019 00:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gestión del Conocimiento dado en la década de los 90's, desarrollo un pensamiento administrativo complejo, volviendo así al conocimiento como el recurso intangible más valioso en las organizaciones

RESUMEN

La era del conocimiento se cree que inició desde los años 90’s, sin embargo, es preciso decir que desde que los seres humanos empezaron a hacer uso de sus facultades cognitivas, iniciaron a revolucionar el pensamiento humano, que se tradujo en uno administrativo: clasificando, ordenando, sistematizando y gestionando recursos, para el desarrollo de su organización. No por nada el conocimiento es considerado como uno o incluso como el mejor de los aspectos intangibles del ser humano. Puesto que este proceso, rebasa en su continuidad la duración individual. O, en otras palabras, los avances que se tienen actualmente fueron precedido por uno en específico, que antes se consolidó por razones compleméntate diferentes a la del producto surgido del mismo proceso. Por ende, cada adelanto en diferentes disciplinas proviene de otro progreso anterior. Hoy en día, la fuente de competitividad en las organizaciones descansa en gran parte de cómo se gestiona dicho conocimiento con el objetivo de mejorar integralmente como organización, por esa razón su gestión se plantea como una filosofía organizacional que surgió a mediados de la década de los noventa, misma que se ocupará de potenciar y facilitar los intercambios de conocimiento entre los individuos involucrados. En la nueva era, en un eje económico, el conocimiento reemplaza al capital como recurso crítico, por lo que, casi todas las organizaciones se ven en la necesidad de generar conocimiento y al mismo tiempo diseñar estrategias que permitan su idóneo desarrollo dentro de las organizaciones, analizando en el presente documento desde el marco teórico respectivo, su significativa importancia, hasta los procesos imperativos para su implementación.

1.- Introducción.

El conocimiento desde tiempos de la antigüedad ha ido evolución en función de las exigencias o necesidades que han ido surgiendo a través de las épocas. Teniendo en cuanta una cantidad significativa de visiones, contextos, y paradigmas en orden cronológico que lo han ido moldeando como al mismo tiempo perfeccionando. Partiendo de la variable “tiempo”, han ido surgiendo fases en el desarrollo del conocimiento que ha ido construyendo las bases de prácticamente toda disciplina científica estudiada en la actualidad. De hecho, antes de lo que se iba a conocer como la era del conocimiento a medianos de la década de los noventa, la nueva economía se empezó a consolidar desde los años sesenta, principalmente con la invención de las primeras computadoras, provocando desde esos momentos una expansión de las multinacionales, dando cabida a un mercado regido por modelos capitalistas.

 Diferentes prácticas administrativas han ido perfeccionándose y evolucionando en función de la máxima eficiencia que puedan proporcionar las organizaciones, dícese de cualquier escala económica. La gestión del conocimiento puede dar testimonio de nuevos paradigmas que se han ido consolidando en los sistemas económicos nacionales e internacionales, en donde si bien es claro asumir el hecho que las prácticas administrativas responden a actividades no sólo económicas, sino también; ideológicas o culturales, que son transferidas dentro de una organización determinada (Hugo E. R. Uyterhoeven, 1977), según la necesidad de las mismas.

La gestión del conocimiento es un campo relativamente reciente, que se ha ido volviendo cada vez más un foco de atención en cuestiones empresariales por ser una fuente competitiva sostenible (factor trascendental hoy en día). Una adecuada gestión de conocimiento brindará la posibilidad de desarrollar acciones innovadoras para generar productos, bienes, servicios, optimizar procesos, como también recursos y capacidades dentro de la organización.

 Al ser resultado de un proceso lógico, organizado y sistemático será capaz de lleva a cabo una adecuada sincronía de saberes que se construirán bajo el prisma de experiencias, valores, perspectivas e información del contexto donde se desarrollen. Lo anterior debido a que el conocimiento en las organizaciones en ocasiones está carente de estructura, entorpeciendo así su uso efectivo. Por otro lado, el conocimiento que es generado y apropiado a través de secuencias de innovación, o mediante la incorporación de la tecnología, el trabajo, proveedores como de clientes o con las interacciones con sus competidores inmediatos, dificultan la tarea cuando los anteriores son integrados a acciones y actividades de una organización determinada. De allí la urgencia de optar por mecanismos para que su creación como su transformación y/o transferencia se desarrollen de la mejor manera posible.

 La gestión de conocimiento se podría definir de manera general como el proceso de generación de valor a partir de los activos intangibles de una organización, la razón por la que cada vez diversas empresas se interesan en su implementación es porqué algunas organizaciones que no tienen grandes recursos tangibles, poseen en determinada medida ventajas competitivas mayores que los que realmente poseen, lo anterior es gracias a una adecuada e idónea gestión del conocimiento  Por esa razón una eficaz y eficiente comunicación, serán de suma importancia para su establecimiento, puesto que involucra una participación activa de todo miembro integrante de la organización, convenciéndolos, informándoles y al mismo tiempo formándolos en la importancia de los procesos de innovación, utilizando de la misma manera las tecnologías de información para una rápida transmisión generación y difusión del conocimiento.

2.- EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

La evolución de los sistemas de gestión de conocimiento es importante a la hora de conceptualizar el término como tal, pues al momento de gestionarlo formalmente, el sistema dentro de la organización se torna mayormente interconectado. Por ello la primera fase corresponde al conocimiento y tecnología, mismas que se fueron desarrollando de manera separada, incluso en áreas como la de R-H y medios informáticos, recordando la función del primero, que maneja los perfiles de cargo y la formación de los individuos de la organización, cuya función es el identificar e implementar competencias determinadas de la organización, mientras que el otro subsistema incorporaba las tecnologías de información determinadas. Al momento que ambos subsistemas inician a correlacionarse, la administración por procesos paulatinamente mejora, por el hecho de gestionar los recursos intangibles, especialmente el conocimiento.

 La segunda etapa del proceso va circunscrita en el eje tecnológico. En donde una vez establecida cierta estructura de conocimiento, las operaciones junto con su grado de complejidad orilla de alguna manera a la creación de una nueva vertiente de estudio, denominada Gestión del Conocimiento. En respuesta de manejar mayor volumen de información y por supuesto conocimiento, desde aquel que entra al sistema, como al mismo tiempo el que se generará dentro de él, apareciendo nuevas funciones y obligaciones que serán llevadas a cabo por expertos en gestores de conocimiento. Proporcionar a cada quien lo que requiere en el tiempo adecuado, de la forma oportuna y a la persona que así lo requiera, para producir valor en la organización y mejorar significativamente la calidad de lo que se hace. El involucrar en mayor medida a los involucrados será imprescindible en la acción de la gestión del conocimiento, puesto que beneficiará a todos en general en el sistema.

 En la etapa número tres, el sistema de gestión del conocimiento, se orientará en el aprendizaje como impulsor y fuente de cambios como también de las innovaciones. Aquí el diseño se centra en las comunidades de prácticas en donde al mismo tiempo se desarrollarán en ambientes donde se desarrolle su actividad, transfiriendo así funciones fuera del sistema que generen menos valor, para focalizarse en las que generarán mayor conocimiento. Al punto que de llevarse a cabo una correcta difusión de la gestión del conocimiento a nivel social, se producirán transformaciones importantes en la manera en las que se hacen frente a los ciclos económicos.

2.1 Conceptualización.

La gestión del conocimiento es un enfoque relativamente nuevo, con orientación gerencial basado específicamente en el reconocimiento como en la utilización de uno de los valores mas importantes en el que están fundamentadas las organizaciones; los R-H, su respectivo conocimiento como su disposición a colocarlos a su servicio. Incluso algunos autores sostienen que la era actual se caracteriza por los recursos intangibles de las mismas, mismo que se aplica a los resultados de las tareas que se fundamentan del conocimiento o en otras palabras de la inteligencia puesta en práctica. La GC, se basa en un sistema que da pie a administrar la recopilación, organización, refinamiento, análisis como también a diseminar del conocimiento de la organización respectiva.

Dentro de sus principales objetivos de la gestión del conocimiento es el:

  • Contribuir a comprender y a entender el cómo hacerse de organizaciones más competitivas y adaptables a las exigencias del medio que los circunscribe.
  • Busca llevar a cabo procesos de gestión que aumenten la velocidad de los procesos de aprendizaje.
  • Crear, adaptar, difundir el conocimiento, tanto para con la propia organización como también en el entorno donde se desenvuelve.

En el mismo sentido en la GC, se administrarán los activos intangibles de la organización como antes se había descrito, generando, buscando, almacenando y transfiriendo el conocimiento con el propósito de mejorar la productividad y la competitividad de las organizaciones. Algo que vale la pena aclarar es el hecho que no recabando con las funciones antes detallada se traducirá en una adecuada gestión del conocimiento, sino del uso que se llevan a cabo con ellos. De allí la importancia de optar por una cultura corporativa que incentive el intercambio como también la colaboración entre los integrantes de la organización. Aunado a lo anterior, la GC, fomentará la creación y difusión de una cultura organizacional que coadyuve mediante un correcto liderazgo, cooperación mutua y de comunidades de práctica determinados, que orientará a la capacitación, el aprendizaje y la motivación de cada uno de los integrantes de la organización.

 La gestión de conocimiento en las organizaciones y partiendo del análisis de la tercera etapa de la misma estudiadas líneas anteriores, se tiene que al crear condiciones necesarias para que la información fluya, la parte de la toma de decisiones se facilitará en mayor medida, de acuerdo al cumplimiento de la estipulada misión, visión, objetivos, políticas de calidad y metas. En este sentido un adecuado modelo organizativo tendrá como consecuencia el implementar e integrar herramientas, técnicas, postulados y métodos idóneos en búsqueda de la creación del conocimiento.

 Cabe mencionar que el valor real de compañías como Compaq o Kodak, Hitachi o Siemens, están en dependencia de las ideas, puntos de vista e información que proviene de los empleados, así mismo de los bancos de información o patentes que dichas compañías controlan. De la misma manera la OECD, apunta que el conocimiento a medida que es incorporado en los individuos como en la tecnología, fue siempre fundamental en cuanto a desarrollo económico se refiere. En la línea de la conceptualización del termino es el establecido por Weggeman, quien señala como su idea central “la cadena de valor del conocimiento” misma que se detallará en la figura 1, aquí describe 4 procesos constitutivamente sucesivos. Aquí se define la necesidad estratégica del conocimiento, misma que permite identificar la brecha de conocimiento existente, en donde el desarrollar un nuevo conocimiento sería de carácter imperativo.

 

Figura 1. La cadena de valor del conocimiento.

 

En este punto partiendo del punto de vista de Frey, que señala que la gestión de conocimiento corresponde a la aplicación y optimización sostenida que se integra a lo largo de la organización del capital intelectual en la consecución de objetivos o propósitos de la organización. De hecho, es mester mencionar que Frey alude que, en un nivel fundamental de carácter matemático, la gestión del conocimiento es una combinación dinámica de procesos previamente estructurados con herramientas automatizadas, que se multiplicarán por el liderazgo y visión del nivel ejecutivo, mismas que serán elevados exponencialmente por individuos interesados o grupos de involucrados, la ecuación quedaría de la siguiente manera:

(GC= [(Procesos + Herramientas) x Visión] Personas).

2.2 Sistemas de gestión de Conocimiento.

Con base a Wang y Plaskoff, la gestión del conocimiento requiere de un sistema que integre, organice personas, procesos y tecnología, no solo información, de igual manera este tiene que ser flexible y orientado a un contexto determinado. De igual manera es imperativo que para lograr una gestión de conocimiento efectiva las organizaciones la deben integrar en la totalidad de sus estrategias, mismas que deben ir en función de sus objetivos corporativos preestablecidos. De lograr lo anterior, cada empleado se sentirá parte de la organización, sabrá los objetivos por los que está trabajando, el fin del mismo, la visión de la empresa, etc., sintiéndose parte integral. El auto Uit Beijerse, para que la gestión del conocimiento se desarrolle de manera eficiente, se identificó 9 probables corrientes de pensamiento que podrían ser consideradas:

  • Determinar el conocimiento necesario: A través de lluvia de ideas, o mediante el desarrollo de escenarios, entrevistas al personal, u otro tipo de medio de recolección de datos, esclarecer que conocimiento es necesario para la organización.
  • Determinar el conocimiento disponible: Las cuales se pueden llevar a cabo mediante las mejoras prácticas, manteniendo actualizadas los registros de trabajadores.
  • Determinar la brecha de conocimiento: La cual es una marcada diferencia entre el conocimiento necesario y el ya existente. El objetivo de esta es el ajustarlas a lugares en específico.
  • Desarrollo del conocimiento: Diferencia entre el conocimiento necesario y el disponible, misma que mediante una adecuada investigación, desarrollo, educación y entrenamiento se puede plantear.
  • Adquisición del conocimiento: Se puede determinar haciendo uso de la estructura de la organización como del personal cualificado, comprando licencias / patentes.
  • Bloqueo de conocimiento: El conocimiento adquirido se cambia a un tipo estructural o sistemático seguro, mismo que permita hacerlo disponible para todos.
  • Compartimiento del conocimiento: Un factor esencial en la GC es la acción de compartirla eficazmente, en donde de llegar a personas adecuadas en el momento preciso, se generarán resultados eficientes.
  • Uso del conocimiento: De ejecutar dicho conocimiento de manera idónea, conformará un pilar central en el desarrollo de la gestión del conocimiento, esta principalmente irá motivada por gerencia.
  • Evaluar el conocimiento: Hablando del conocimiento que ya se ha utilizado, existirá la posibilidad de ser evaluado dentro de la organización, no con el fin de afectar, sino con el propósito de determinar el conocimiento disponible y necesario dentro de la organización. Es de carácter estratégico y puede ser a través de organismos evaluadores como lo son las auditorías internas.

La cultura no es simplemente intangible sino también es multifactorial dentro de la organización, por ende, de ser estudiada a fondo, se podrían obtener resultados significativos a la hora de gestionar el conocimiento en las organizaciones. La cultura es reflejada en valores, normas y prácticas, mismos que en ocasiones pueden estar implícitos. Cuestión que en ocasiones se vuelven complejas al momento de integrarlas, por lo que cambiarlos se torna aun más. En ese sentido las normas derivaran de los valores, no obstante, estos últimos son más observables como también susceptibles al cambio. Por el hecho de que, al compartir información sobre riesgos de comportamiento, coadyuvaran a orientar a los individuos a los comportamientos deseados por la organización mediante un intercambio efectivo de organización. De esta manera las prácticas serán los supuestos directos en la búsqueda de modificación de comportamientos, puesto que son la forma de comprender cualquier comportamiento repetitivo en serie. A continuación, se mostrará de manera gráfica lo descrito.

Figura 2. Elementos de la cultura con influencia en comportamientos determinados.

2.3 Obtención del Conocimiento.

Cuando el conocimiento no existe, es menester generarlo. La espiral ontológica de la creación de conocimiento distingue cuatro aspectos clave en la creación del mismo:

  • Individuos
  • Grupos
  • Organizaciones
  • Inter organizaciones.

2.4 Modelos de Gestión de Conocimiento.

De acuerdo a Kakabadse & Kouzmi (2003), presenta una taxonomía de los diferentes modelos de gestión de conocimiento:

  • Modelo cognitivo de la gestión de conocimiento: Aquí se puntualiza a los procesos de; creación, localización, captación, como el compartir conocimientos y experiencias que pueden ser aplicados en la implementación de la resolución de problemas. Por mencionar el más destacado se encuentra el “Modelo de Creación de Conocimiento” propuesto por Nonaka y Takeuchi (1995), distinguiendo dos tipos de conocimiento: el tácito y el explícito, cuyos procesos incluyen: socialización, externalización, combinación e internalización.
  • Modelo en Red de la Gestión de Conocimiento: Dicho modelo surge en paralelo con las teorías de la organización en red y se centra en la adquisición, intercambio como también en la transferencia del conocimiento.
  • Enfoque de comunidad de práctica de la gestión de conocimiento: Dicho modelo se fundamenta en las interacciones que se llevan a cabo entre los diversos niveles de la organización, en donde los integrantes de la comunidad comparten recursos, valores y mutuamente intentan resolver problemas.

2.5 Gestión de Conocimiento en Redes de Innovación.

En donde algunos autores sostienen que los factores de competitividad están ligados con la habilidad de las regiones para crear o transformar el conocimiento en un entorno dinámico. En donde la generación de confianza y el capital, representan partes esenciales en las redes de innovación. Para llega a este punto, ya no solo se requiere el completo involucramiento de los individuos circunscritos dentro de la organización, sino también un adecuado funcionamiento del conocimiento organizacional. En este sentido Scharmer (2001), propone un modelo trascendente, cuyo fundamento radica en la facultad de observar el potencial que se halla dentro de un entorno para comprender tendencias ocultas. Para dicho autor, la gestión del conocimiento esta circunscrito en tres diversas maneras de conocimiento: táctico, explícito y auto trascendente.

  • Visualización: El cual está orientado con estudios a futuro, utilizando técnicas como las previsiones.
  • Socialización: Cuyo fundamento radica en la generación de confianza entre los diferentes autores involucrados, mediante acciones como el compartir experiencias para mejorar el ambiente laboral.
  • Externalización: El hecho no solo es fomentar el aprendizaje, sino de igual forma es menester promover temáticas que promuevan la creatividad de los involucrados.
  • Combinación: Hacen uso de recursos virtuales, en el cual se puedan compartir conocimiento ya sea dentro o fuera de la red.
  • Internalización: Es un ciclo en el que lo explícito se vuelve tácito.
  • Potencialización: En el cual, mediante una técnica de comunicación estructurada, desarrollada como un método sistemático e interactivo de predicción, basado en un panel de expertos.

2.6 Las barreras en la integración de conocimiento.

Reconocer las barreras que pueda llegar enfrentar la integración para una idónea gestión del conocimiento son trascendentales para su correcto desarrollo, Doz, Cuorno y Wrazel, determinan 4 barreras para la adecuada integración de conocimiento:

  • Diversidad del conocimiento.
  • Dispersión del conocimiento.
  • Complejidad del conocimiento.
  • Propiedad del conocimiento.

Es imperativo analizar cada barrera para ser conceptualizada y proponer posibles soluciones. La diversidad de conocimiento en las organizaciones, es uno de los factores que demandan de una muy precisa gestión, de esta forma se lograrían estructurar, organizar y equilibrar las diferentes variedades de conocimientos que se puedan producir, utilizar y manipular en un eje dinámico de acciones. De igual forma las actividades realizadas en la elaboración de productos o en la prestación de servicios para responder a las necesidades de los clientes como también del mercado en el que se circunscriben.  En cuanto a dispersión del conocimiento se trata, puede ser relativamente normal el que en una organización el conocimiento dependiendo el momento que estén enfrentando se encuentre fraccionado o diseminado. En este punto es menester clasificarlo como también organizarlo para volverlo accesible para todos los individuos involucrados, a modo de que contribuyan al proceso de agregar valor a los productos y bienes que la organización ofrece a sus consumidores. En otro sentido la complejidad del conocimiento representa distintas dificultades para aguardar su apropiación como comprensión de parte de los involucrados en la organización a fin que cree valor. Dicha complejidad se desarrolla en la necesidad de asociarlo a un entorno determinado durante el proceso de interpretación, con el objetivo de entender y transformarlo, a fin de hacer fácil su aplicación en distintos entornos. A pesar de lograr los anteriores, un factor importante en la consecución de la integración es el hecho de cooperar y compartir el conocimiento con aquellos agentes que se involucrarán en tareas nuevas en donde se necesitan que se superen aspectos de dominio o de posesión de conocimiento, aquí seria trascendente la implementación de técnicas de colaboración e integración a fin de promover la difusión libre de conocimiento y al mismo tiempo promoviendo la cohesión en el grupo para la idónea aplicación de la gestión de conocimiento en la organización.

3.- COMENTARIOS FINALES.

Algunos autores afirman que un pilar esencial en la gestión del conocimiento es la cuestión tácita del proceso, aunque realizando un puntual análisis holístico de la situación, se puede afirmar que una adecuada gestión de cuestiones intangibles, en donde aparte del conocimiento, la cultura de los integrantes de la organización funge un papel trascendental en la integración de los mismos. Mismos que se irán interconectando con la capacidad de integrar información de un proceso para atribuirles un significado, en pro de la organización en la que se esté circunscrita, comprendiendo su respectiva dinámica de creación, uso, socialización y evaluación desde un eje sistemático. En donde de igual manera de movilizar, y dinamizando los procesos en cuanto a innovación se refiera, se promoverán acciones o actividades que den pie a la generación de soluciones de carácter novedosos o creativo ante los problemas a las que se pueda enfrentar la organización en general. Dicha línea de innovación se torna ampliamente útil en la gestión del conocimiento, ya que de lograrse se generarían soluciones a las necesidades como también a las demandas de los consumidores o del mercado en el que está circunscrito. Por ende, la GC, sería más que una técnica generadora de acciones de forma efectiva y productiva, con base a sus conocimientos, experiencias, capacidades y recursos.

Agradecimientos.

Agradezco a mi familia y a mi prometida, por brindarme su confianza, su apoyo, en la consecución de mis metas y objetivos, de igual manera al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por brindarme su confianza y apoyo económico para continuar estudiando en la presente maestría en Ingeniería Administrativa, a su vez agradezco a mi alma mater el Instituto Tecnológico Nacional de México, por darme la oportunidad de conocer a maestros que han logrado cambios significativos en mi desarrollo profesional y personal como lo fue el Ing. Ronzón, así también a nivel maestría al Dr. Fernando Aguirre y Hernández quien en tan poco tiempo he logrado notar su compromiso y entrega a la formación de futuros Maestros en Ingeniería Administrativa, asimismo al resto de maestros, doctores y personas que conoceré en el trascurso de proyectos tanto personales como profesionales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Contreras, M. B. (28 de Abril de 2003). Repositorio CEPAL. Obtenido de Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público.: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5586/S2002617_es.pdf?sequence=1

Domínguez, D. M. (Diciembre de 2005). Research Gate . Obtenido de La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones: https://www.researchgate.net/publication/277203089_La_Gestion_del_Conocimiento_en_las_Organizaciones

  1. Mineducacion. Obtenido de Gestión del Conocimiento en las IES: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-324587_archivo_pdf_4_Gestion_Conocimiento_MEN.pdf

GIRALDO_Omaira, C. (2017). Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. THE KNOWLEDGE MANAGEMENT IN THE ORGANIZATIONS AND THE REGIONS: A REVIEW OF THE LITERATURE, 140-163. Obtenido de LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES Y LAS REGIONES: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA: http://www.scielo.org.co/pdf/tend/v19n1/2539-0554-tend-19-01-00140.pdf

Martínez, M. I. (12 de Septiembre de 2014). Universidad Carlos III de Madrid. Obtenido de La Gestión del Conocimiento y la Ciencia de la Información: Relaciones disciplinares y profesionales: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/19345/tesis_rueda_martinez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

  1. Scielo.sld.cu. Obtenido de Procesos Estratégicos de la gestión del conocimiento: http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v14n2/aci08206.pdf

Muñoz, P. S. (20 de Febrero de 2014). Semanticscholar. Obtenido de GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN PYMES: ¿QUÉ ASPECTOS CUENTAN?: https://pdfs.semanticscholar.org/dcb8/11d62731bc6fbaa0077d8e674269d233179b.pdf

Nagles G., N. (. (2007). LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO FUENTE DE INNOVACIÓN. . Obtenido de Revista Escuela de Administración de Negocios, (61), undefined-undefined.: https://www.redalyc.org/pdf/206/20611495008.pdf

Tomás José Fontalvo Herrera, R. Q. (29 de Noviembre de 2011). Dialnet. Obtenido de Knowledge management and process improvement: https://dialnet.unirioja.es › descarga › articulo

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
David I. Sánchez L. (1 noticias)
Visitas:
436
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.