Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angelrls escriba una noticia?

Artículo de ASKAP en AstronomíA

08/12/2010 17:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No puede ser que llevemos ya una semana de diciembre y yo no haya contado aún por aquí la sorpresa que tenía reservada para este mes. Gracias a la insistencia de mi tocayo, Ángel Gómez, redactor jefe de la revista de divulgación astronómica AstronomíA (la primera revista española de astronomía, astrofísica y ciencias del espacio), y a pesar de andar perdido durante una temporada, he escrito un artículo divulgativo sobre el ASKAP: Australian SKA Pathfinder, un radio-interferómetro de última generación que se está instalando en Australia Occidental.

image

Portada de la edición de Diciembre de 2010 de la revista AstronomíA, que está dedicada a mi artículo sobre ASKAP: Australian SKA Pathfinder. La imagen es una composición artística mostrando 4 de las antenas de ASKAP y la galaxia M 83 combinando imágenes de hidrógeno atómico (azul claro, datos conseguidos usando el interferómetro ATCA), óptico (verde y rojo, DSS) y ultravioleta (satélite GALEX, azul oscuro). El tamaño de M 83, cuya componente de gas neutro ocupa algo más de 1º en el cielo, ha sido exagerado en esta composición. Crédito: M 83: Ángel R. López-Sánchez, Bärbel Koribalski y el equipo de LVHIS (The Local Volume HI Survey). ASKAP: Ross Forsyth, CSIRO. Composición: Ángel R. López-Sánchez, Crédito del formato de la revista: Ángel Gómez y Editores de AstronomíA.

El resumen del artículo es el siguiente:

En los últimos años Australia está realizando una apuesta muy fuerte por la investigación astronómica y el desarrollo tecnológico que ésta conlleva. En concreto, los astrónomos australianos están volcados en la construcción del ‘ Australian SKA Pathfinder’ (ASKAP). Este interferómetro de última generación tendrá un enorme campo de visión (30 grados cuadrados a frecuencias de 1.4 GHz), una gran velocidad de observación y un enorme rango dinámico. ASKAP, que comenzará las operaciones científicas en 2013, dispondrá de 36 radiotelescopios separados hasta 6 km, cada uno de 12 metros de tamaño y la posibilidad de observar entre 700 MHz y 1.8 GHz. ASKAP realizará cartografiados de todo el cielo observable desde su posición en la Tierra, el Observatorio Radioastronómico de Murchinson (Australia Occidental), confeccionando un mapa profundo del gas neutro de la Vía Láctea, investigando el origen del magnetismo del Universo, precisando las propiedades de los púlsares y otros objetos compactos, detectando la emisión de gas neutro de más de medio millón de galaxias hasta un desplazamiento al rojo de 0.26 y la radiación sincrotrón de unas 70 millones de galaxias hasta desplazamiento al rojo de 1. ASKAP está colocando a Australia en una posición inmejorable para ser el país anfitrión del ‘ Square Kilometre Array’ (SKA), un ambicioso proyecto internacional que pretende construir miles de radio receptores en un área tan grande como un continente y que revolucionará completamente nuestro conocimiento del Cosmos.

Tenéis una copia de mi versión del artículo (PDF pero de calidad media) en este enlace. No es la primera vez que publico un artículo así en Astronomía, ya en Diciembre de 2007 (¡cómo pasa el tiempo!) también publiqué en portada este artículo sobre las galaxias del Universo Local, bajo un análisis multifrecuencia.

¡Espero os guste! Me alegraría recibir vuestros comentarios.

Más novedades, pronto :)


Sobre esta noticia

Autor:
Angelrls (228 noticias)
Fuente:
angelrls.blogalia.com
Visitas:
3144
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.