Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Artes Celta: Toros de Guisando

14/04/2010 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las obras estatuarias de la provincia de Ávila en España que todavía carece de significado

Los Toros de Guisando fue hecho por los vetones, una de las tribus celtas en el siglo II A.c., siendo ubicadas en el cerro de Guisando, de hay recibe su nombre.

Son cuatro esculturas hechas en granito, conocidas como verracos que significa cerdos sementales, pero tiene una mayor semejanza con toros que con cerdos. Estos cuatro toros miden más de 2.5metros de largo, situados en un amplio prado en el camino de Ávila a Toledo. Una de las estatuas contiene una inscripción romana que dice "Longinus Prisco Calaetico Patri FC’ . Para M. Gómez Moreno esta inscripción refiérese que un Longino erigió estos Toros a su padre Prisco Calético, quizá en cumplimiento de algún voto u ofrenda. Y Don J. Martín Carramolino alude de esta manera la inscripción: ‘ Longino desea felicidad a su padre Prisco Calecio’ . Quinto Casio Longino era un Protector a nombre de César en la España Ulterior y quizás eligió estas memorias para perpetuar su nombre como ilustre guerrero.

Pero hay otro traductor que pone esta frase en la luz del día de esta manera: ‘ Longino hizo esas columnas en el muy antiguo lugar llamado Cadalso’ .

Los motivos que movieron los vetones a hacer estas estatuas no se sabe, apenas hay varias teorías para tentar descubrir. Unos dicen que es para demarcar el territorio, otros es para la protección del ganado, tiene finalidad mágica, una protección religiosa, una protección funeraria y la lista de hipótesis no se acaba....

Muchos de los escritores contemplaron estas estatuas en sus obras como el caso de Don Guijote de la Macha de Miguel de Cervantes, o mismo en la obra Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca que dice: ‘ Y los Toros de Guisando, casi muerte, casi piedra, mugieron como dos siglos, hartos de pisar la piedra’ .

Pedro Medina en su ‘ Libro de las Grandezas y cosas memorables de España’ (1548) y Miguel de Asúa y Campos ‘ Los Toros de Guisando y el Convento de los Jerónimos’ escribe:

Más sobre

‘ Según el manuscrito Plinio hace mención de cómo al ser vencido Pompeyo en Farsalia por Julio Cesar, huyó a Egipto, donde fue degollado por Ptolomeo; y que el gran ejercito que acaudillaban los hijos de Pompeyo fue desecho en una gran batalla que tubo lugar en la provincia bastetana y Campo Callatio, en el lugar en que están los Toros de piedra bajo el Convento de Guisando; añade que Cneo Pompeyo herido, se ocultó en una cueva que está sobre el Monasterio de Guisando, donde lo mataron suponiendo, que para conmemorar la victoria se levantaron unas columnas en el lugar de la batalla, y atribuye la erección de dos de ellas a un caballero llamado Longino, dado por sentado que esas dos que cita, más otras dos allí inmediatas son los Toros de Guisando‘ .

Diego Rodríguez de Almella en su Tratado que se llama ‘ Compilación de las batallas campales, escrito en 1487, refiere cómo a la muerte de Escipión el Africano los españoles se alzaron en armas, por lo que Roma envió contra ellos a un capitán llamado Guisando, quien tras dura batalla en tierras de Toledo en el lugar llamado Cadalso, alcanzó una aplastante victoria, en memoria de la cual hizo labrar cuatro estatuas de piedra, a quienes en su tiempo daban el nombre de los Toros de Guisando’ .

Pero la teoría de estos escritores antiguos no esta apoyada, porque todavía carece de base fundamental. Los Toros de Guisando todavía es un misterio para nuestros contemporáneos, el porque fundamental de las estatuas.

Enlaces Externos

Las fotos pertenecen a los sitios

www.espacionatural.com

www.arssummum.net


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
14799
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.