Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Artefactos explosivos sin detonar matan y mutilan a decenas de civiles

23/03/2010 17:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los artefactos explosivos sin detonar matan o mutilan a decenas de civiles en Afganistán todos los meses, según han denunciado responsables gubernamentales y grupos pro Derechos Humanos, que aseguran que estos dispositivos terminaron en 2009 con la vida de 773 civiles, el 32 por ciento de las 2.412 muertes de civiles.

La ONG afgana Afghanistan Rights Monitor (ARM) señaló que ha registrado 67 muertes civiles de los ataques con estos dispositivos del 1 al 21 de marzo de 2010. "De media, estos artefactos matan y hieren a más civiles que ninguna otra táctica de combate", aseguró el director de esta organización, Ajmal Samadi.

Estos artefactos están diseñados para causar más daño sobre los civiles que sobre el personal militar, que puede protegerse con los vehículos blindados, tecnología e Inteligencia. El número de muertos y mutilados durante los últimos años no está claro, pero el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que dirige seis centros ortopédicos en el país, afirmó que ha tenido que colocar más de 14.000 prótesis a los mutilados por la guerra en 2009.

Los dispositivos también impiden el movimiento de los civiles e inhiben los proyectos humanitarios y de desarrollo en grandes zonas del país. "No podemos movernos con libertad en nuestra zona ni cultivar nuestros campos porque las minas y las bombas están por todas partes", afirmó un anciano que viven en la provincia de Kandahar, en el sur.

A pesar de las extensivas medidas de protección, casi la mitad de las muertes de soldados extranjeros en Afganistán se atribuyen a estos artefactos, según la OTAN, y los insurgentes parecen haber incrementado su uso, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN. Por su parte, los responsables estadounidenses temen que estos ataques aumenten debido a la llegada de soldados adicionales este año.

"La muerte de un soldado extranjero por una explosión improvisada suelen crear titulares, pero hemos fallado en comunicar a los grupos armados de la oposición y a sus seguidores extranjeros que los artefactos explosivos sin detonar matan y mutilan a gente inocente y que suponen una clara violación de todas las leyes de la guerra", afirmó Samadi.

El pasado enero, el Gobierno afgano prohibió la importación y el uso de fertilizante de nitrato de amonio que se utilizó en el 85 por ciento de los dispositivos descubiertos en el país, aunque prosiguen las importaciones ilegales. "Pakistán es la fuente principal del nitrato de amonio. China e Irán también son distribuidores significativos", aseguró un portavoz de la OTAN.

Mientras, la OTAN señala que se están realizando esfuerzos para aumentar la conciencia de la sociedad afgana sobre los riesgos que estos dispositivos tienen a través de anuncios en la radio y televisión, entre otras medidas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3059
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.