Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arteytextos escriba una noticia?

ArteBA 2011, o de cómo el mito del arte desaloja a las obras de arte

22/05/2011 15:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Los artistas, escritores y poetas tienden a juntarse en gremios, círculos y corporaciones que funcionan como sociedades de socorros mutuos: todos son buenos en lo suyo, interesantes, geniales. Ergo, el único crítico verdadero es el público".

Jorge Luis Borges

Hoy se inauguró ArteBA 2011, un espacio férreamente controlado por la corporación mediático-empresaria que maneja al llamado arte contemporáneo; como es sabido, este credo irracionalista se expone principalmente a través del Premio Petrobrás, adjudicado en esta ocasión al rótulo: "Autorretrato sobre mi muerte", algo que la crónica periodística describe de esta manera:

"una escultura / objeto instalada en el piso, que resume el sentimiento del artista acerca de la muerte, de su muerte. El proyecto consta de una bolsa de nylon blanca translúcida que contiene en su interior los objetos preferidos del artista con dos calamares en proceso de descomposición".

Como se puede ver en las fotografías, los "objetos preferidos" que el artista, para consumar su "escultura-objeto" o "proyecto", puso dentro de la bolsita, además de los calamares, son sus zapatos y algo que parece ser un calzoncillo.

Aunque tales preferencias son por lo menos curiosas, no tiene sentido objetarlas, porque las preferencias personales pertenecen al ámbito privado; pero lo que sí resulta absolutamente impenetrable es el mecanismo mental que indujo al autor a asociar una bolsita, un par de zapatos y unos calamares con la idea de la muerte.

¿Qué cambiaría en su "obra", me pregunto, si el rótulo "Autorretrato sobre mi muerte" se lo hubiera endosado a una esponja de baño, una bicicleta o un sacacorchos?

Y a la inversa, si se eliminara el rótulo, ¿quién podría imaginar que la bolsita con los zapatos y los calamares esconde una alusión a la muerte?

Pero ya se sabe que la distinguida tropa de funcionarios, curadores, galeristas y artistas emergentes, organizada como una generosa sociedad de socorros mutuos, está a mil kilómetros de distancia de esta clase de consideraciones.

Siempre dispuestos a ser gratamente sorprendidos, ellos se reúnen para celebrar la variedad del arte y certificar que todo cuanto se presenta en ArteBA es tan irreprochablemente bueno, interesante y genial como los artistas que embolsan zapatos y calamares.


Sobre esta noticia

Autor:
Arteytextos (77 noticias)
Fuente:
arteytextos.blogspot.com
Visitas:
3502
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.