Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que J.l.seguí escriba una noticia?

Arte y aficionados

11/05/2009 10:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Profesionales aparte (ya hablaremos), vivimos en una cultura, una sociedad, un mundo donde predomina la afición, o el amateurismo, si es que así me entienden mejor. Todo empieza por ahí. Te aficionas a coleccionar sellos y acabas por coleccionar obras de arte, aunque lo dudo.

Y ya que estamos en eso del arte, la pintura y tal, es sorprendente la afición que hay a eso de pintar. A pintar cuadros, que afición al arte de verdad? Pues lo dudo. No hay más que ver el escaso interés que se muestra con las exposiciones pictóricas; familiares, amigos y aficionados al vino de honor aparte. Me comentaba el artista Solbes Arjona que aún le sorprende ver pinturas rupestres. ¿Quién había tras ellas, si nunca antes se había visto una representación plástica? Lo mismo sucede con los niños. ¿De dónde esa pulsión a dibujar, a colorear papeles, a hacer abstracciones e insólitas figuraciones si ni siquiera saben lo que es un cuadro y lo que este puede valer en el mercado? Claro está que luego se apuntan a una academia privada o van a Bellas Artes y les enseñan a dibujar mal y a pintar peor.

El resto es desahogo familiar, terapia de ama de casa. Y cuadritos comerciales

Me comentaba también un entendido que las mujeres toman clases de pintura y pintan como terapia. ¿Afición a la plástica o a la terapia? El único arte que puede tener una función terapéutica es el de los niños, los locos y los artistas. Eso lo sabía bien Jean Dubuffet. Y lo saben artistas que conozco bien, aunque ellas y ellos no lo sepan. El resto es desahogo familiar, terapia de ama de casa. Y cuadritos comerciales. La afición en venta. El arte, ahí, está ausente, ni se sabe.

Me comentaba el artista Solbes Arjona que aún le sorprende ver pinturas rupestres


Sobre esta noticia

Autor:
J.l.seguí (2 noticias)
Visitas:
4921
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.