Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

El arte de VENDER en tiempos de PRESUPUESTOS que se debilitan velozmente

15/07/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Germán Castaños

Desearía hacer foco hoy en la simplicidad, en el valor de la experiencia subjetiva y la importancia de las pequeñas ideas.

En un mundo de propuestas sin fin, barroco en ¿ofertas de valor? que confunden por sus cientos de atributos, la simplificación en la oferta es también, una simplificación en la mente del consumidor al momento de tomar decisiones. "La clave es ofrecer algo sin complicaciones" dijo Steve Wozniak, fundador de Apple junto a el mismísimo Steve Jobs.

La oferta debe ser simple, pero a su vez, con connotaciones experienciales que movilicen deseos y sentimientos, algunos de los cuales, como consumidores de experiencias, ni siquiera podemos encuadrarlos dentro del marco que nos otorga la pretendida razón o intelectualización de los hechos.

Por último, revalorizar el valor de las pequeñas ideas. Aquellas que podemos producir "sin presupuesto". Pequeñas ideas incuban los grandes proyectos. Las pequeñas ideas tienen el gran valor de iniciar una secuencia de comportamientos que abren final incierto. A veces, mueren en su pequeñez. Otras, se encadenan en virtuosa ejecución hasta alcanzar cumbres insospechadas.

El mejor escenario de entrenabilidad de la creatividad aplicada es la carencia presupuestaria (esa que siempre aparece en los momentos de crisis o incertidumbre en los mercados). Si puedes hacer con nada, cuando dispongas de algún elemento multiplicarás las opciones por decenas. Y cuando dispongas finalmente de un presupuesto generoso las ideas prosperarán por millones. Estuviste entrenado en la carencia para triunfar en la abundancia.

Cuando una idea simple, pequeña y barata prospera cualquier "charlatán" advierte que esa idea no implicaba tanta creatividad sino, más o menos, un poco de sentido común; alegará pues que, se ha tratado de una idea más o menos evidente y al alcance de cualquier persona de mediocre capacidad. Cuidado con ellos.

Y como las editoriales, suelen quedar en enunciados teóricos, voy a ejemplificarlo con algunas ideas que, entre otras que sería muy largo enunciar aquí, diseñé desde el área de Creatividad Aplicada e Innovación que dirijo desde el municipio para otras áreas como Turismo, Cultura, Ceremonial y Protocolo, Prensa, etc.

Más sobre

Todas las ideas están atravesadas por los mismos parámetros: a) Simplicidad. b) Costo económico cero. c) Ideas pequeñas nada pretensiosas ni suntuosas. d) Experiencias de participación o contemplación.

El desafío de la arena

Consistía basicamente en detectar, utilizando sólo el sentido táctil cuál es la arena de Necochea que se encuentra en un balde, respecto de otras arenas de otras ciudades (ustedes saben que la arena de Necochea es famosa por ser muy suave). Quienes acertaban participaban por una estadia gratuita completa en nuestra ciudad. Eso no es todo, solicitando permiso para subir la foto a su Facebook (nada de nuestra fan page) duplicaba las posibilidades en el sorteo. Así, tuvimos presencia en redes sociales donde sumando la cantidad de amigos de cada uno de quienes participaron, superamos el millón de visualizaciones. Gratis!! con sólo pedir permiso. Tampoco la campaña terminó ahí, una vez finalizada la temporada les envíamos la foto al email que registramos en nuestra base de datos con una carta del intendente agradeciendo de manera personalizada su visita a nuestras playas. Nunca despreciemos el valor del juego y el escenario lúdico como plataforma de ricas experiencias.

El tren fantasma

Necochea dispone del tradicional "Tren del Parque" que permite durante el día recorrer el hermoso Parque Miguel Lillo. Con un simple acuerdo con los empresarios, y forzando a un recorrido nocturno, con unas pequeñas adaptaciones de diseño más unos actores amigos, pusimos en marcha el "Tren Fantasma del Carnaval", una atracción que tuvo que mantenerse abierta aún dos horas después de haber finalizado el carnaval. Si hubo un mérito quizá sea la transformación de un producto diurno, contemplativo, estable y predecible en otro producto nocturno, participativo, adrenalínico, lúdico-impredecible. Costo cero para el municipio. Gratis para los pasajeros. Miles de turistas felices. Miles de necochenses contentos.

Rondas simbólicas

En Necochea se conmemoraron, con importantes visitas, los 35 años de la Primera Ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Simplemente diseñamos el concepto de "rondas simbólicas" en los cuales nuestro intendente caminaba en forma circular alrededor de la plaza principal, con distintos grupos de ciudadanos que deseaban rendir un homenaje simbólico a aquellas valientes Madres de Plaza de Mayo. La implicación emocional reviviedo (y siendo parte retrospectiva) de la historia tuvo un alto valor en esta acción, invadida por el silencio, el respeto y el dolor empático.

Con motivo de la misma conmemoración de la Primera Ronda de Madres sugerí una intervención urbana mediante la cual los árboles del Frente Municipal asemejaban con pañuelos gigantes las Madres. Una intervención que tuvo notable éxito ya que muchos ciudadanos eligieron fotografiarse en esa ofrenda simbólica.

Nunca despreciemos ideas que estén atravesadas por estos parámetros: a) Simplicidad. b) Costo económico cero. c) Ideas pequeñas nada pretensiosas ni suntuosas. d) Experiencias de participación o contemplación. En el peor y último de los casos es muy útil como estudio de mercado gratuito de experiencias, conceptos y emociones.

Fuente: http://emprendedoresnews.com/tips/creatividad/el-arte-de-vender-en-tiempos-de-presupuestos-que-se-debilitan-velozmente.html

imageGoogle+imageTwitterimageLinkedinimageFacebookimageTumblrimageemail

Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (13438 noticias)
Fuente:
grandespymes.com.ar
Visitas:
1211
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.