Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Conectaarte escriba una noticia?

:: El arte Uruguayo en ambiciosa colección ::

22/04/2011 20:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El diario "EL PAIS " lanza a partir del viernes 29 de este mes una serie de libros sobre la plástica nacional. Serán catorce tomos reunidos bajo el título "Arte uruguayo, de los maestros a nuestros días".

Por la serie desfilará una larga lista de creadores en materia de artes visuales, en todos los géneros y técnicas, a partir de la figura patriarcal de Juan Manuel Blanes y hasta los talentos de la actualidad. Saldrán con el diario cada quince días, siempre los viernes, hasta el 28 de octubre. Tendrán un precio de $ 150 y serán tomos lujosamente encuadernados, con impresión a cuatro colores, 80 páginas y abundantes ilustraciones de la obra de esos artistas.

Cinco de los volúmenes estarán dedicados en exclusividad a las personalidades mayores de la pintura nacional ( Blanes , Barradas, Torres García , Figari y Cúneo) , aunque el resto se ordenará por épocas y tendencias. Entonces figurará una etapa que comprende Desde Alfredo De Simone a los Planistas , con 8 artistas y 92 ilustraciones ; Los Escultores (31 artistas, 104 imágenes) , Románticos y Modernistas (13 artistas, 101 fotografías) , Los Matéricos (26 artistas, 95 reproducciones ), El Taller Torres García (19 artistas, 106 ilustraciones) , Los Geométricos (13 artistas, 94 imágenes) , Los Surrealistas (16 artistas, 107 reproducciones ) , Los Expresionistas (27 artistas, 96 fotografías) , y Los Nuevos Lenguajes (32 artistas, 100 ilustraciones) .

En total, la colección abarca textos y referencias sobre 191 plásticos, acompañados de 1.425 reproducciones , con juicios críticos emitidos por 18 especialistas de nuestro medio. El material comenzó a ser escrito por Miguel Carbajal y luego de su fallecimiento continuó en esa tarea Angel Kalenberg , hasta culminarla .

El material gráfico de la colección incluye obras pertenecientes al acervo de siete galerías de arte, numerosos museos uruguayos e instituciones públicas y privadas, así como colecciones particulares. Se trata de un trabajo que exigió no solo un largo esfuerzo de selección sino también una considerable investigación y un esmero para formular opiniones sobre los artistas incluídos en la obra.

191 Son los artistas que están refe - ridos en la colección que empezó a escribir Miguel Carbajar y fue terminada por Ángel Kalenberg .

1.425 Son las reproducciones que se incluyen en la colección, que además contempla el juicio de dieciocho especialistas uruguayos.

La nueva colección de "EL PAIS " será un aporte nada común al reconocimiento de las artes visuales uruguayas a lo largo de dos siglos, al notable esplendor que ha tenido la pintura en este país y también al surgimiento de otras disciplinas (artes aplicadas, artes nuevas y textiles) en un abanico de manifestaciones que representa un estímulo para la difusión de sus nombres, sus valores, sus corrientes expresivas y su prestigio.

JORGE ABBONDANZA - El País Digital


Sobre esta noticia

Autor:
Conectaarte (149 noticias)
Fuente:
conectaarte.blogspot.com
Visitas:
6456
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.