Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El arte urbano de Belfast da la espalda a la política y a la división

04/03/2017 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Durante décadas Belfast adornó sus muros con frescos que contaban la historia sangrienta del conflicto norirlandés, pero ahora el arte urbano intenta dar la espalda a la política con símbolos y colores.

En el este de Belfast, bastión de los unionistas protestantes, muchas fachadas de edificios recuerdan el clima de violencia que reinó entre 1969 y 1998.

"No queremos nada más que el derecho elemental (...) de defendernos si nos atacan", se lee en la fachada de un pub, junto a una pintura de diez metros de alto que representa a dos paramilitares enmascarados y con una ametralladora.

A unos kilómetros de allí, en el norte de Belfast, antiguo feudo del Ejército Republicano Irlandés (IRA), está escrito "recoge tu arma y sigue disparando", en un muro junto a dos puños cerrados.

En los barrios católicos y protestantes el arte mural delimita el territorio.

"Crecí viendo estos frescos políticos y me dije que debía buscar la manera de que la ciudad cambiara completamente de rostro, que fuera diferente de lo que era durante la guerra", explica a la AFP Glenn Molloy, delante de 10 retratos de artistas pintados por él en un muro del centro de la localidad.

image

Jack Nicholson, Bruce Lee, Prince, Leonardo DiCaprio, David Bowie y Harrison Ford son algunos de ellos. Los pintó en blanco y negro con el contorno de las caras en rojo. La prensa lo bautizó el "Banksy de Belfast", en referencia al célebre artista callejero británico.

- 'Positivo y jovial' -

Este antiguo DJ de 46 años, en el paro desde hace año y medio, reivindica un "arte apolítico". "Quiero aportar algo positivo, brillante, jovial, algo con lo que las personas puedan identificarse en vez de sentirse agredidas".

También pinta a los sin techo. "Quiero mostrar la soledad, la vulnerabilidad, la precariedad, quiero pintar el mundo que veo", dice este artista que se las ve y se las desea para llegar a fin de mes.

En cada esquina, otras pinturas callejeras muy coloridas contribuyen a cambiar la fisionomía de Belfast. Representan un coche circulando por la noche bajo la luz de una ciudad sin nombre o un retrato gigantesco de un cocinero barbudo con una langosta. Más lejos hay una joven de mirada melancólica retratada en azul.

En total más de un centenar de pinturas son obra de artistas norirlandeses, irlandeses, británicos y europeos.

Adam Turkington tiene mucho que ver en esta ebullición del arte callejero. Hace cinco años creó el festival de "street art", "Hit the North" que se celebra anualmente en septiembre. Durante un fin de semana decenas de artistas disponen de total libertad para plasmar lo que quieran en el muro que se les haya asignado.

"Ser apolítico en Belfast es un acto político. Defender la estética, la belleza, el derecho a divertirse, a embellecer la ciudad es un mensaje fuerte", estima Adam Turkington.

image

Según él, "el arte y sobre todo el arte callejero se hace eco de una mayoría silenciosa, la que no vota porque está harta de una clase dirigente fallida" y de "la tiranía de una pequeña minoría" obsesionada con las divisiones y la religión.

Buena parte de estos frescos no transmite un mensaje concreto. MTO, un artista francés, pintó en 2014 a un niño de cuclillas sosteniendo en sus manos una paloma muerta por dos flechas, una católica y la otra protestante, obra que bautizó "El hijo de Protágoras".

"Protágoras es el padre del agnosticismo. El mensaje de MTO es que la religión ha destruido este sitio", comenta Adam Turkington, que confía en el arte como factor de unión y no de división.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4551
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.