Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Agitpropart escriba una noticia?

El arte de suicidarse virtualmente

15/02/2010 23:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Www.suicidemachine.org, una web que invita al suicidio virtual eliminando nuestros datos de los principales espacios de identidades virtuales como facebook, myspace, twitter, etc

Me gustaría invitaros a que accedáis a la web www.suicidemachine.org y que os dejéis llevar por la narcolítica atracción del suicidio virtual. Este proyecto, nacido hace unos meses (diciembre 2009) de la mano del laboratorio artístico MODDR (Rotterdam, Holanda) bajo la dirección de Gordan Savicic, pone a vuestra disposición una herramienta esencial para el suicidio social y público en internet: una web desde la que podéis borrar todos vuestro datos en los conocidos sitios de identidades virtuales como facebook, twitter, myspace, etc. Este suicidio es permanente, por lo que no tiene vuelta atrás y debéis estar bien seguros de lo que hacéis, puesto que pasareis a ser un don nadie en vuestras relaciones humanas virtuales. Su ejecución destruye irreversiblemente la identidad virtual y todo rastro de ella. La web, incluso cambia la contraseña del usuario para denegar cualquier intento de acceso posterior para reactivar la identidad, después borra todos los datos y crea una página de conmemoración del suicidio incluso con frase de despedida, imagen del difunto y un video.

Por supuesto, este proyecto así como otros del mismo tipo, han sufrido el acoso de las grandes webs de creación de identidades virtuales como facebook, que los acusan de Phishing, apropiándose de los contenidos de la empresa y de infringir la declaración de derechos y responsabilidades de los usuarios. Esta denuncia ha hecho que, eventualmente, el acceso a esta red de facebook haya sido cortada pero una red proxy sortea las barreras de facebook para poder seguir con esta labor. Suicide machine ha desconectado a unas 2000 personas y defiende su postura ante los ataques de facebook diciendo que las identidades de los usuarios son privadas, no de la corporación ni de la red en sí, por lo que facebook tendría que denunciar a los usuarios que se quieren eliminar y no a ellos que solo ponen al servicio de la gente una herramienta rápida y eficaz.

Ahora, Gordan Savicic está poniendo a punto su estrategia legal para desactivar las acusaciones de las redes y poder mantener su performance artística on line. Como otras webs y performances artísticos en los que se actúa desde la web para ejercer una influencia en la vida real (adbusters, reclaim the streets, ceros y unos, etoy, etc.), las corporaciones que controlan el negocio ponen toda su maquinaria a disposición de la defensa de sus intereses, pero, en casi todos los casos anteriores, las corporaciones han perdido en su lucha puesto que no tienen la razón. Gordan debería estar más o menos tranquilo sabiendo que su obra pasará a la historia del net art libre de sentencias negativas.

Esta performance que supone suicide machine es un ejercicio de libertad ante la acosadora estrategia de ser alguien en la red o no serlo. Actualmente, es más importante darse a conocer en la red a través de algún video, foto o etiqueta que cuelgue algún amigo o conocido que por las obras que hagamos. Yo mismo, que carezco de identidad en estas redes, soy un bicho un poco extraño en este mundo superficial. Tener no ya una sino dos o tres identidades (una en cada empresa importante) es una obsesión para muchos ya que si no actualizamos nuestro perfil diariamente es que no tenemos vida social, por lo que quedar, salir de fiesta, ligar, etc. se convierten en obligaciones-obsesiones para ir llenando de contenido un espacio-vida. Así, se establece un paralelismo entre el espacio virtual (al que llenar de vivencias) y el cuerpo físico. Esta nueva atadura virtual se suma a las ataduras físicas que nos constriñen diariamente, proyectando a lo virtual nuestra personalidad y nuestra sociedad física. Internet pasa a ser un espejo de la vida en la que solo se refleja lo que ocurre cotidianamente, sin que se dé nada nuevo, creativo o diferente a lo que ya conocemos porque no se permite. Po resto, pequeñas rupturas en este sistema dictatorial mediante la apertura de pequeñas puertas a la libertad siempre serán bienvenidas.


Sobre esta noticia

Autor:
Agitpropart (2 noticias)
Visitas:
6491
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.