Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Cruellas escriba una noticia?

Arte:la Riqueza De Tiziano

19/06/2011 16:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Si analizamos la vida de Tiziano, vemos que no es el artista típico. Sus comienzos fueron lentos, y eso sí, a los cincuenta años ya se había ganado la admiración de toda Europa con sus retratos, cuadros mitológicos y grandes retablos. Carlos V lo nombró pintor de la Corte, y le dio el título de Conde Palatino y Caballero de la Espuela Dorada. Además, se convirtió en un hombre riquísimo. Tiziano cuidaba con mucho esmero sus asuntos financieros. Jamás renunció a una demanda de dinero. Muchos críticos lo censuraron por avaricioso y codicioso. Ahora bien, a título de defensa del artista, también es verdad que a muchos de sus clientes se lespuede aplicar los mismos adjetivos, ya que codiciaban sus pinturas pero se resistían a pagar. A pesar de ello, Tiziano, seguía insistiendo. Para ello contaba con un "arma" muy eficiente: las largas cartas. Año tras año, con una repetición casi monótona, seguían la misma pauta: declaraciones de servicio fiel, hábiles alusiones a cuadros que estaban casi acabados y reclamaciones directas de un dinero que todavía no había cobrado. A las frases de halagamiento le siguen las demandas de dinero, algunas seguidas de las expresiones que hacían referencia a sus "estrecheces" a su "mala salud". Por otro lado, Tiziano nunca pasó necesidad alguna, y disfrutó de una buena salud.

La correspondencia con la corona española es muy elocuente. El hecho de que creyera tener derecho de pedir al primer monarca de la Tierra que dedicara un interés permanente a las menudencias de sus ingresos no tiene comparación con otro artista, y demuestra el hecho de que creía disfrutar de una categoria especial, superior al resto de los hombres.

En 1536 Carlos V prometió a Tiziano un "privilegio de maiz" de la Tesorería de Nápoles; en 1541 se le concedió una pensión de cien ducados anuales pagaderos por el Tesoro milanés. Esta cantidad se duplicó en 1548. Ahora bien, no se le pagó nada durante años, a pesar de sus constantes requerimientos a los ministerios pertinentes. En 1545, Tiziano se dirigió al propio Emperador, aprovechando la ocasión para quejarse de otro incumplimiento.

Más sobre

"Tiziano a Carlos V

Venecia, a 10 de septiembre de 1554

Por orden de Vuestra Majestad se me asignó una pensión anual de dos mil escudos en Milán, y se me concedió un privilegio para el transporte de maíz en Nápoles. Este último me ha costado cientos de escudos para pagar allí a un apoderado. Finalmente, recibí una naturalezza en España para uno de mis hijos, a la cual correspondía una pensión anual de quinientos escudos. He tenido la mala fortuna de no conseguir ninguna de estas mercedes, y ahora pido licencia para decir una palabra acerca de ellas a Vuestra Majestad, en espera de que la mente liberal del más grande Emperador cristiano que jamás haya vivido no sufrirá que sus órdenes sean desatendidas por sus ministros. Estimaría tal beneficio como una obra de caridad, ya que ando mal de fondos, por haber estado enfermo y por haber casado a mi hija. Mi súplica a la Virgen María para que interceda por mí ante Vuestra Majestad se muestra en la imagen que ahora se presenta ante Vuestra Majestad con una expresión de dolor que refleja la intensidad de mis cuitas..."(Crowe y Cavalcaselle).

La carta le llegó a Carlos V cuando estaba preparando su retiro en Yuste. Con la subida al trono de Felipe II Tiziano siguió conservando su puesto de pintor de la Corte. Después de la muerte de Carlos V, Felipe II saldó todas las cuentas con Tiziano.

Porúltimo, considerar que Tiziano rara vez cogió el pincel si no era por encargo. Sus cuadros eran objeto de comercio, trueque y soborno una vez que ya estaban listos para salir de su estudio. Eso sí, sus rasgos biográficos no ensombrecen la grandeza de un gran pintor.


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Cruellas (257 noticias)
Fuente:
spainhistoryteacher.com
Visitas:
950
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.