Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

El Arte en Máquinas, TEKHNÉ Pintura Mecánica

03/02/2011 22:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Así como el pincel es una herramienta importante para el pintor, el cincel para el escultor, la cámara fotográfica para el fotógrafo y el computador para el artista digital; las máquinas lo son para el maestro en artes plásticas José Miguel Pantoja

TEKHNÉ Pintura Mecánica es un proyecto que integra a dos modalidades de representación plástica, la tridimensional y la bidimensional; siendo su principal objetivo la realización de producciones visuales en dos dimensiones, en este caso pinturas, por medio de la previa construcción de máquinas y mecanismos que las producen, las cuales hacen parte de la instalación y la configuración total de la obra.

Imagen máquina que pinta jmpp

Básicamente, parto del concepto “herramienta” en el que están inmersas mis máquinas, y que además es de gran relevancia . Así como el pincel es una herramienta importante para el pintor, el cincel para el escultor, la cámara fotográfica para el fotógrafo y el computador para el artista digital; las máquinas lo son para mí., dice el maestro José Miguel Pantoja. Es así como planteó una técnica de pintura desarrollada totalmente por ellas, y donde el resultado está supeditado completamente a la expresión que cada mecanismo genera a partir de su diseño y construcción.

Los resultados pictóricos pertenecen a lo que he denominado “P.A.M”, Pintura de Acción Mecánica", que entre sus principales referentes tiene al Action Painting, y que sencillamente, al igual que éste, son producidos por técnicas de goteo (dripping) y de brochazos cargados de energía y espontaneidad; con la breve diferencia de que en el caso del P.A.M., estos gestos de expresión son propios de las máquinas, que aportan su “sensibilidad mecánica” para producir las pinturas.

Posiblemente el movimiento que más contribuyó a unir las máquinas y el arte haya sido el futurismo

Los pigmentos utilizados son del tipo fluorescente, que reaccionan con calidades brillantes ante la luz negra, que además, es la única ambientación lumínica del proyecto, dejando al resto del espacio en una oscuridad casi total, lo que permite establecer relaciones de alto contraste entre el fondo, el espacio y las pinturas.

Por otro lado, respecto a la activación de las máquinas y la relación de estas con el espectador, existe un espacio de interacción indirecta entre ellos, es decir, las máquinas son activadas solamente por la presencia del sujeto y no por la manipulación directa de sus mecanismos; esto se logra a través de sensores de movimiento.

En lo que se refiere al montaje final del proyecto, es una sala totalmente oscura donde estarán ubicadas tres máquinas, cada una de ellas frente a una pared, en la que serán instalados los respectivos bastidores donde se procederá a hacer la acción pictórica. En el espacio libre, sobre las paredes, se ubicarán las pinturas resultantes de dicha acción.

La aplicación de tecnología para realizar nuevas formas visuales se ha venido registrando a lo largo de la historia del arte

Fuente http://jpantoja.over-blog.com


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
582
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.