Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Skizzo escriba una noticia?

Arte e historia hecha en hueso. Los mayas hacían pequeñas piezas que usaban como trofeos, reliquias, amuletos o regalos

30/10/2009 09:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nunca nos dejará de sorprender lo que hizo miles de años atrás la civilización maya

craneo_maya Nunca nos dejará de sorprender lo que hizo miles de años atrás la civilización maya. La fastuosidad de su arte está plasmada en palacios, estelas, vasijas y hasta en huesos, vestigios magníficos que se han encontrado diseminados en toda el área que ocupó esa cultura.

Los mayas utilizaban gran variedad de materiales para tallar piezas increíbles. “Y por qué no los huesos, que son duros, pero a la vez maleables para trabajar. Empleaban osamenta de animales y de personas, indistintamente”, explica el arqueólogo Oswaldo Chinchilla, director del Museo Popol Vuh.

Quizá ahora podrá considerarse descabellado el empleo de restos humanos, pero para los mayas era una forma más de expresar el arte. Tomás Barrientos, director del Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle, comenta que los objetos tallados en hueso y concha eran comunes en la decoración, y le seguían al jade en importancia.

Según Barrientos, las piezas elaboradas con huesos se pueden clasificar en ornamentos, utensilios e instrumentos musicales. Entre los primeros se encuentran algunos collares, orejeras y otros que tienen inscripciones y en los cuales, por lo general, las osamentas no tenían modificaciones; se usaban enteras.

En El segundo grupo se cuentan agujas, pinceles y tinteros. Y en el tercero, los instrumentos musicales como las flautas hechas de huesos largos y huecos.

Estos objetos eran usados en todas las clases sociales, pero con distinciones, ya que en los estratos bajos y medios era común emplear las agujas para coser, mientras que los nobles y reyes poseían los adornos, en especial los de jaguares. En el sitio arqueológico de Cancuén, Petén, se encontró un collar elaborado con 24 colmillos de ese animal. También se encuentran aquellos grabados que a pesar de serpiezas pequeñas muestran la destreza artística de los mayas.

Los huesos de ciertos ancestros eran catalogados como objetos dignos de respeto

En el conjunto de huesos encontrados en Tikal también hay pinceles y tinteros de escribanos, y flautas; todos pertenecientes al rey. “En ellos siempre aparece el glifo que dice:este hueso es de... por eso se sabe quién estaba enterrado en el lugar”, explica Chinchilla.

También se cree que los mayas tenían el concepto de reliquias, ya que a veces extraían huesos de las sepulturas, y se han encontrado osamentas a las que les faltan algunaspiezas. “Se supone que un ritual importante era entrar en las tumbas antiguas y exhumar”, comenta Barrientos.

Cráneo encontrado en Kaminaljuyú el cuál es único en su categoría, asegura el arqueólogo Tomás Barrientos.

Un ejemplo de ese ritual puede observarse en la imagen del ara de Tikal, impreso en el reverso de los billetes de Q1 y que muestra la exhumación de una reina. Son dos personajes con todos sus atuendos, y en medio se ve un cráneo. Esa es la mejor escena que ejemplificaeste acto. Se cree que aquellos rituales se celebraban por la muerte de alguien.

Los huesos de ciertos ancestros eran catalogados como objetos dignos de respeto. Eso podría explicar el cráneo tallado que se encontró en Kaminaljuyú, el cual es único, según Barrientos. Algo similar sucedía en la Edad Media, con el culto a la osamenta de algún santo.

fuente: El Mundo de Skizzo


Sobre esta noticia

Autor:
Skizzo (470 noticias)
Visitas:
20033
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.