Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luciana Tove escriba una noticia?

El arte de la guerra y los negocios

08/05/2011 19:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El arte de la guerra, obra maestra escrita desde hace más de dos mil años por el filósofo chino San Tzu, en ella se brindan estrategias que hoy día se aplican al mundo de los negocios

EL ARTE DE LA GUERRA Y LOS NEGOCIOS

POR: Luz Myriam Torres.

El arte de la guerra, obra maestra escrita desde hace más de dos mil años por el filósofo chino San Tzu. Ejecutivos, políticos y estrategas buscan acudir a ella con la mira de acrecentar sus conocimientos; trata de la guerra, de la paz y entrega pautas para solucionar los conflictos que se generan en un conglomerado social.

Algunos especialistas advierten que este libro “el arte de la guerra” es el líder mundial de las estrategias. En el, San Tzu enseña cómo hacer la guerra, mostrando las destrezas ofensivas, maniobras, terreno, debilidades, fortalezas, tácticas, recomendaciones, etc. El autor cambia dos palabras claves: ejército por empresa y armamento por recursos. Los más interesados en conocer este magnífico compendio, deberían ser los militares pero fútilmente muchos lo ignoran.

La filosofía que emplea el autor es luchar y ganar la guerra pero sin combatir, para ello señala como importante el conocimiento del campo de batalla, la inteligencia dentro del regimento, la fuerza que posee, etc., todo esto se traduce a la práctica empresarial y al mundo de los negocios tales como ingenio, profundidad, mercadeo, solidez, fragilidades, etc., finalmente señala una razón contundente y es que al enemigo se le debe conquistar con conocimiento previo.

San Tzu habló de inteligencia emocional desde esa época en su obra y dicha figura se utiliza como estrategia para lograr cometidos; es de admirar que después de dos milenios, se ha estatuido en algunos colegios como materia vanguardista dentro del currículo estudiantil. El estratega termina descansando en dos principios: “todo el arte de la guerra se basa en el engaño” y “el supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar”. De ellos podemos concluir que en el campo de la guerra la mejor estrategia debe ser la más sencilla y mejor enseñada si queremos no confundir; en el mundo de los negocios sería lo atinente a los clientes, vg. para mostrar el plan que se quiere dar a conocer se deben utilizar las estrategias y recursos más precisos e inteligentes ya sea con el arma de la actitud comunicación, productos o marketing.

Existen oportunidades que pueden ser más grandes e importantes que el descubrimiento del fuego

No cabe duda que el triunfo de una empresa depende si ha tenido cambios internos para luego exteriorizarlos en búsqueda del sueño anhelado comenzando a conquistar la gente que le aporta su trabajo. El engaño es fundamental, dice, debe ser constante con el fin de no poner en preaviso al enemigo.

Por último nos enseña San Tzu que lo más importante del arte de la guerra es buscar vencer y atacar las estrategias que tiene el adversario; con diplomacia romper sus alianzas para posteriormente finiquitar el regimiento o ejército.

Sobre el papel de alianzas y liderazgo recomienda no atacar esas alianzas poderosas, velar que los enemigos no se unan para abordarlo y buscar aliados que le convengan a la empresa, etc.

Para triunfar hay que buscar la gloria. Hoy en pleno siglo XXI las estrategias de mercado siguen las mega tendencias y en el mundo de los negocios las redes de mercadeo. Existen oportunidades que pueden ser más grandes e importantes que el descubrimiento del fuego.


Sobre esta noticia

Autor:
Luciana Tove (7 noticias)
Visitas:
2647
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.