Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

El arte de generar falsos recuerdos

10/07/2009 02:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La sustancia blanca del cerebro determina la tendencia a generar recuerdos falsos

La tendencia a generar recuerdos falsos --sobre cosas que nunca ocurrieron-- depende de la estructura de la sustancia blanca que conecta diversas zonas del cerebro, según un estudio de la Universitat de Barcelona (UB) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) publicado en la revista The Journal of Neuroscience.

La investigación apunta que la generación de recuerdos falsos está asociada a un hace de sustancia blanca que conecta estructuras fronto-parietales del cerebro, mientras que la tendencia a crear recuerdos verdaderos está vinculada al hace que conecta las zonas del hipocampo y del parahipocampo.

La importancia del estudio radica en la revelación de que "las tendencias en la generación de recuerdos están asociadas a las diferencias estructurales en el cerebro", según explicó uno de los investigadores, Lluís Fuentenilla.

Los investigadores estudiaron la sustancia blanca del cerebro de 48 voluntarios sanos con una nueva forma de diagnóstico por imagen --Difusion Tensor Imaging-- a partir de resonancias magnéticas estructurales.

Antes de entrar en el escáner, los participantes pasaron una prueba de memoria en la que debieron recordar listas de palabras relacionadas semánticamente, como 'sofá' y 'sentarse'.

A continuación, se les presentaron diversas palabras: unas que habían escuchado en la lista junto con palabras nuevas y otras que no se habían presentado pero que tenían una relación semántica con el contenido de la lista, como 'silla'.

Los voluntarios tuvieron que decir si la palabra había aparecido o no durante el experimento y si la recordaban más o menos bien. El 75% de los participantes afirmaron, en una muestra de falsa memoria, que palabras como 'silla' estaban en la lista.

A continuación, los científicos compararon este cuestionario con las imágenes obtenidas por resonancia a fin de relacionar la estructura de las conexiones cerebrales con la funciones cognitivas que procesan. Estela Cámara, Toni Cunillera, Josep Marco-Pallarès y Antoni Rodríguez Fornells se cuentan entre los autores catalanes del estudio.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
5335
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.