Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Biblioteca Virtual escriba una noticia?

El Arte de Escribir. Técnicas Básicas de Redacción de Artículos

29/10/2010 05:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si usted continúa con la lectura de este artículo, seguramente aprenderá algunas técnicas que le ayudarán a mejorar la presentación de sus ideas en forma escrita, se lo aseguro!

Este conocimiento llegó a mí gracias a que tomé un curso de Redacción en la Universidad, lo cual ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en la vida. No solamente que tuve éxito escribiendo ensayos académicos para mis clases de instrucción superior, sino que la habilidad de expresarme en forma escrita me ayudó más adelante en la vida profesional. De hecho, en mi trabajo actual tengo que elaborar informes, ayudas memoria, memorandos, cartas a clientes, etc., y en todo ello se aplican las técnicas de redacción que aprendí. Por esta razón, este artículo se lo dedico a mi profesora española Elena Francés y a todos aquellos educadores que dan lo mejor de sí para guiar a sus alumnos.

En esta primera entrega vamos a abordar el tema en forma general. Para esto, vamos a revisar las etapas del proceso de escritura; es decir, el antes, el durante y el después, que para efectos de nuestro análisis lo llamaremos la pre-escritura, la escritura propiamente dicha y la edición.

1. PREESCRITURA

Comencemos entonces a entender esta primera etapa, a la cual la hemos denominado la pre-escritura. Esta etapa comienza en le momento en que tomamos la decisión de plasmar en papel los pensamientos que rondan nuestra mente. Demás está decir que para complementar esta motivación o necesidad interna, necesitamos un buen ambiente de trabajo para continuar con una actitud positiva. En lo personal, me gusta salir al parque que está cerca a mi casa, en donde observar la belleza de la naturaleza invade mi ser y me siento libre para imprimir el lápiz sobre el papel. Encontrar un sitio confortable le ayudará con la inspiración que se requiere para llevar a cabo esta actividad.

Una vez que halle este sitio adecuado y tenga la actitud correcta, necesita establecer la temática acerca de la cual va a escribir. Por un lado, usted puede enfocarse a un aspecto que a Usted le interese o conozca. Puede ser acerca de conocimientos adquiridos a través de la experiencia, de reflexiones del pensamiento o fruto de conversaciones con otras personas. El tener un diario personal, puede ser una ayuda valiosa para tal fin. Si por el contrario, Usted va a desarrollar un tema sobre el que tiene escasa información, es necesario realizar investigación previa para tener ideas de base que le ayudarán a desarrollar el contenido. Para esto, transcriba literalmente los pasajes más importantes de un texto, tome notas de sus propias impresiones e ideas y finalmente copie los datos de la fuente de la información consultada que luego utilizará para citar en su propio texto. Una libreta de apuntes sería un buen aliado si va a realizar investigación previa. (Estamos preparando un artículo sobre la forma correcta de citar una fuente, lo cual publicaremos en una nueva entrega).

Seleccionado ya el tema, entremos en materia y veamos algunas técnicas útiles de pre-escritura. Antes que nada, es necesario indicar que aún no nos vamos a enfocar en el contenido, lo cual lo realizaremos más adelante. Lo que nos interesa ahora es conocer de qué manera podemos obtener valiosas ideas para desarrollar un tema específico.

Técnica 1. Lluvia de ideas.

Consiste en anotar las ideas y detalles que se nos viene a la mente, luego de hacernos preguntas sobre el tema que vamos a tratar. Estas preguntas incluyen las siguientes: Qué?, Cuándo?, Porqué?, Cómo?, Dónde? y Quién?.

Técnica 2. Diagramar las ideas.

Consiste en relacionar las ideas que provienen de la técnica anterior, unas con otras. Para esto, podemos utilizar círculos, líneas, colores o simplemente anotar en otra hoja de papel los grupos de ideas que están relacionadas entre sí, por separado.

Tecnicas basicas de redaccion

Técnica 3. Escritura libre.

Con los grupos de ideas que se han obtenido con las técnicas precedentes, el siguiente paso es escribir párrafos de alrededor de 5 líneas con los grupos de ideas. Es importante que en este momento Usted se sienta libre para escribir y lo haga sin parar hasta que termine esta actividad.

Técnica 4. Delineamiento del artículo.

Esta es sin duda la más importante técnica para escribir un buen artículo. Es un excelente complemento de las otras técnicas de pre-escritura. Consiste en delinear las ideas principales y secundarias que se desarrollarán más adelante. Lo que interesa ahora es establecer la estructura o “esqueleto” del artículo.

A continuación vamos a poner un ejemplo de cómo se puede delinear un artículo para un determinado tema. En este caso, vamos a escoger el tema: cómo reducir la contaminación ambiental. De esta forma, el delineamiento de este artículo tendría el siguiente esquema:

Tesis: Todas las personas podemos contribuir a minimizar la contaminación ambiental.

Idea principal 1. Podemos realizar reciclaje.

Idea secundaria 1.1. Reciclaje de plásticos.

Idea secundaria 1.2. Reciclaje de papel.

Idea secundaria 1.3. Reciclaje de desechos orgánicos.

Idea principal 2. Reutilizar cosas

Idea secundaria 2.1. Reutilizar ropa.

Idea secundaria 2.2. Reencauchar llantas.

Idea secundaria 2.3. Reutilizar fundas de plástico.

Idea principal 3. Ahorrar recursos.

Idea secundaria 3.1. Formas de ahorrar agua.

Idea secundaria 3.2. ideas para ahorrar luz.

Idea secundaria 3.3. Cómo se puede ahorrar combustibles.

Conclusión: A través de simples medidas, se puede disminuir la contaminación ambiental.

2. ESCRITURA PROPIAMENTE DICHA

Continuar... Http://bibliotecavirtual123.wordpress.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Biblioteca Virtual (29 noticias)
Visitas:
7497
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.