Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saturdaynight escriba una noticia?

On&on, arte efímero en La Casa Encendida

22/12/2010 21:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image  Chiharu Shiota: Dialogue with absence

No sé por qué he tardado tanto en hacer esta entrada, porque la verdad es que ha sido una de las exposiciones más interesantes de las que he visto últimamente, en cuanto a arte contemporáneo se refiere. La Casa Encendida nos propone on&on, una muestra donde la premisa ha sido la creación de arte efímero, piezas que una vez termine la muestra, desaparecerán. Y no sólo eso, sino que cada vez que el espectador la visite, verá algo diferente. Se trata de piezas sensoriales que buscan estimular otros sentidos, no sólo la vista, si no también el olfato y el oído. Una muestra que conecta con el yo primitivo e interior del espectador, aquí no es necesario entender de historia del arte, tan solo acercarnos a las piezas y dejarnos estimular, permitir que nos hablen. Impacta entrar a una sala donde vemos un piano y unas sillas quemadas, todo ello rodeado de una enorme madeja de hilo negro, como si el tiempo se hubiera detenido. El piano ha perdido su función, es inservible, el silencio se adueña de la estancia. Parece como si el tiempo se hubiese detenido en medio de un recital, como si el mundo hubiese desaparecido, en la instalación de Chiharu Shiota.

image Anya Gallaccio: Aspire

Una de las instalaciones más hermosas es la de Anya Gallaccio, que nos muestra una sala cubierta de auténtico chocolate con un banco en el centro del mismo, hecho del mismo material. Podemos oler el intenso aroma del chocolate que nos envuelve dentro de la habitación. Al salir, nos encontramos con una sala llenas de velas que se van derritiendo y dejan unos preciosos círculos de cera en el suelo.

image Claire Morgan: FluidClaire Morgan nos sorprende con un montón de fresas suspendidas del techo que van pudriéndose poco a poco, rodeadas de pájaros disecados y moscas de la fruta. Aunque parezca lo contrario, no resulta desagradable, al contrario, el olor de la fruta extremadamente madura envuelve todo con un dulzón olor a fresas. Las fronteras entre la vida y la muerte se diluyen, ya que la muerte de unos genera la vida de otros.

imageInstalación de Céleste Boursier-Mougenot  

Realmente impactante y bonita es la de Céleste Noursier-Mougenot, entramos en una sala decorada como si nos encontráramos en medio de un paraje desértico, con instrumentos musicales diseminados por aquí y por allá, y revoloteando por toda la sala, un montón de pájaros. Es realmente interesante observar cómo interactúan con los instrumentos, se posan en ellos, y gracias a unos amplificadores, se oye el sonido que hacen; pero también construyen nidos entre las cuerdas de una guitarra, o comen al lado de los platos de una batería.

imageGerda-Steiner & Jörg Lenzlinger: The Conference

Es de una sorprendente belleza la idea plasmada por Gerda Steiner y Jörg Lenzlinger, donde una sala de reuniones llena de ordenadores se ha visto invadida por una colonia de cristales  (un fertilizante que se expande como si fuese un coral rosa) que van creciendo día a día. El mundo cotidiano del trabajo se ve invadido por lo insólito.

Pero estas son sólo algunas de las cosas que podemos ver en esta exposición, lo mejor es acercarse y dejarse envolver por las sensaciones que nos aporten cada una de las obras. La exposición reune a 14 artistas de distintas generaciones y nacionalidades, la mayoría de ellos han realizado las obras específicamente para esta muestra, que  puede verse hasta el 16 de enero de 2011 en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) de lunes a domingo de 10 a 22 horas, de forma gratuita.

image

  Estos días estoy un poco ausente del mundo blog, no he podido pasarme por la mayoría de los blogs en los que suelo comentar, y ni siquiera estoy alimentando con muchos posts el mío propio. Me imagino que muchos estaréis como yo, la culpa la tienen las Navidades: regalos, días fuera de casa, comidas, cenas, locuras mil, vaya. No soy de las que adoran la Navidad, pero tampoco voy a decir que la odio, son unos días un poco locos, que pasarán, así que a partir del domingo volveré a la carga como siempre. De momento quiero desearos a todos una Feliz Navidad y que disfrutéis mucho de estos días. Nos leemos.

** Este año aún no hemos tenido la suerte de que nos nieve en Madrid, así que os dejo una de las fotos que hice el invierno pasado de la preciosa nevada que cayó en la ciudad.


Sobre esta noticia

Autor:
Saturdaynight (253 noticias)
Fuente:
10-15saturday-night.blogspot.com
Visitas:
7376
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.