Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Cruellas escriba una noticia?

Arte:el Cine De La Revolución De Octubre

24/06/2011 13:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los orígenes del cine de la revolución rusa se mezclan con la propia revolución. los cronistas de la época filmaron las manifestaciones y los eslóganes "Todo el poder para los soviets", los caminoes de la Guardia Roja en las calles de Petrogrado, la multitud congregadas ante el Palacio de Invierno, y otros momentos memorables de dicha revolución.

Ahora bien, para hacer este trabajo el operador sólamente tenía que hacer su trabajo. Esta tarea estaba reservada en manos delos cineastas de la vieja escuela, que todavía no estaban contagiados de las ideas bolcheviques. Por lo tanto, sólo filmaron la cara externa de dicha revolución.

Durante los años 1925-1929 surgen películas como Huelga, El acorazado Potemkin y Octubre de Sergei Eisenstein, La Madres, El fin de San Petersburgo y Tempestad sobre Asia de Pudovkin. La aparición de dichas películas causó una gran impresión mundial.¿Cómo fue posible que apenas pasados unos años después de la revolución surgieran estas obras de arte? Nos aventuramos a decir que fue la propia revolución la que proporcionó los temas y las imagenes. Losjóvenes realizadores soviéticos se inclinaron a la práctica y a la experiencia de la lucha revolucionaria. De alguna forma, lo que hicieron fue interpretar el ritmo de la época que les tocó vivir. Son obras dirigidas hacia la investigación social. En sus reconstrucciones del desarrollo de la lucha de clases, mostraron la maduración de la conciencia social y la fuerza revolucionaria de los trabajadores para trnasformar la sociedad.

La historia de los años veinte estuvo marcada por una corriente llamada montaje poético, pero también por gran cantidad de películas psicológicas. La diferencia fundamental con el montaje americano estribaba en que este era eminentemente narrativo.

Si los años veinte las películas son épicas, de reconstrucción del proceso revolucionario, los años treinta se caracterizan por ser películas de corte psicológico, al análisis del devenir del hombre revolucionario y de su construcción. ¿Porqué? Porque la tarea de la revolución consistía en restaurar, edificar, construir un nuevo país. Son los años de los primeros planes quinquenales donde empieza a transformarse el país y al mismo tiempo las personas que lo habitaban. por lo tanto, el cine cogió un nuevo rumbo que fue mostrar el nuevo destino histórico del trabajador, mostrar su obray revelar la evolución de dicho trabajador desde que se comprometió con los ideales revolucionarios hasta el momento de la reconstrucción del país.

Ahora bien, estos cambios que se produjeron en la sociedad y de rebote en el cine sovietico no destruyen la tradición de los años anteriores. Muchos directores lo que hacen es desarrollar la tradición poética de los años veinte


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Cruellas (257 noticias)
Fuente:
spainhistoryteacher.com
Visitas:
1375
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.