Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Arroyo abre el palacio presidencial para acoger a víctimas del 'Ketsana', que ha dejado más de 100 muertos

28/09/2009 11:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, ha abierto las instalaciones del palacio presidencial en Manila para acoger a víctimas del paso de la tormenta tropical 'Ketsana' por el archipiélago, que ha dejado hasta el momento más de un centenar de muertos y unos 400.000 afectados.

Según explicó el secretario del Ejecutivo, Eduardo Ermita, los terrenos del palacio acogerán a empleados del mismo que se hayan visto afectados por el paso de la tormenta y a personas que residen en los alrededores. Por su parte, la presidencia abandonará su residencia oficial y se instalará en otro edificio cercano, informa el diario 'Inquirer'.

Asimismo, el palacio presidencial se empleará como centro de operaciones para centralizar la actuación de las distintas agencias gubernamentales y organizaciones de voluntarios que están ayudando en las labores de rescate, con los que Arroyo mantendrá un encuentro.

Por su parte, el portavoz presidencial, Cerge Remonde, reconoció que la apertura de Malacañang a la población podría plantear una "pesadilla de seguridad", puesto que esta es la primera vez que se usa como centro de emergencia, pero pesa a ello "el bienestar, las vidas y la salvación de nuestra gente es más importante (...) y la presidenta quiere asumir ese riesgo", añadió.

Más de un centenar de personas han muerto y cientos de miles han tenido que abandonar sus hogares desde que las lluvias torrenciales que ha dejado la tormenta tropical, que los filipinos han bautizado como 'Ondoy', golpearan este sábado el país, dejando anegada gran parte de Manila y provocando la declaración del estado de calamidad en 27 provincias.

El último balance ofrecido ayer domingo por el Consejo Nacional de Coordinación de Desastres (NDCC) cifra las víctimas mortales hasta las 18.00 horas en 73, pero según los medios locales no recoge los 40 muertos de los que informó el gobernador de Rizal, Casimiro Ynares, anoche, quien precisó que sólo en su provincia, la más afectada, ha habido 82 muertos. Además, en esta provincia hay 45 desaparecidos.

LA TORMENTA LLEGA A CHINA

Mientras, 'Ketsana' ha continuado su avance hacia el oeste y afecta ya a China, donde hoy sus fuertes vientos comenzaron a azotar la isla de Hainan, en el extremo sur del país, según informa la agencia oficial Xinhua.

Según la estación meteorológica provincial, la tormenta, con vientos de hasta 108 kilómetros por hora en su ojo, está tomando fuerza y la sección norte de la misma podría pasar por la isla mañana martes.

La estación emitió hoy una alerta amarilla en virtud de la cual todas las actividades al aire libre deberán ser canceladas, todos los barcos pesqueros recibieron la orden de volver a puerto, y los habitantes de las áreas costeras serán trasladados a lugares seguros.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2822
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.