Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Arrojan explosivos contra el domicilio del ministro de Finanzas

06/06/2011 12:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Unos desconocidos han lanzado explosivos contra el domicilio del ministro de Finanzas de Zimbabue, Tendai Biti, a las afueras de Harare, pero solo han causado daños materiales, según ha informado su partido, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), en un comunicado.

Ni Biti, ni su mujer ni sus hijos se encontraban en la vivienda cuando se produjo el ataque, este domingo. Según lo que le ha contado al MDC un hombre que estaba allí cuando ocurrieron los hechos, el detonador dejó una "abolladura" en el muro que rodea la casa, dice la nota, recogida por la agencia de noticias ZimOnline.

El partido ha pedido una investigación a fondo sobre el incidente. El secretario de organización del MDC, Nelson Chamisa, ha sugerido que podría haber sido obra de los oponentes de Biti en el Gobierno de coalición, del que también forma parte el ZANU-PF, el partido del presidente, Robert Mugabe.

El MDC "no se toma este ataque a la ligera porque últimamente han aumentado las críticas y las agresiones verbales contra Biti", ha declarado. Chamisa ha indicado que los militares están "pasando estrecheces" porque el ministro de Finanzas ha impedido que sigan "desviando fondos del Gobierno para su uso personal", de manera que están "furiosos con él y con el MDC".

Desde que llegó al cargo, en 2009, Biti ha aplicado duras medidas para reducir el gasto público y, en este proceso, ha privado al Ejército de un dinero del que antes disponía. Las Fuerzas Armadas ha acusado públicamente al ministro de dejarle sin fondos con el objetivo, según algunos comandantes, de debilitar y desestabilizar a esta institución.

El de este domingo es el segundo ataque anónimo dirigido contra Biti en los dos últimos años. En julio de 2009 recibió una carta que contenía una bala y en la que se le aconsejaba que preparase su testamento, pero no se ha detenido a nadie en relación con esta amenaza.

Biti se ha enfrentado a Mugabe al oponerse a las propuestas del presidente de duplicar el sueldo de los funcionarios y celebrar elecciones este año. La semana pasada, el jefe de Estado acusó al responsable de la cartera de Finanzas de intentar usurpar poderes presidenciales.

Presionados por la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), Mugabe y el primer ministro, Morgan Tsvangirai (del MDC), acordaron en 2009 la formación de un gobierno de unidad, después de un periodo de crisis política derivada de las últimas elecciones, marcadas por la violencia.

Recientemente se han producido incidentes violentos por motivos políticos en barrios de las afueras de Harare y en remotas zonas rurales de los que el ZANU-PF y el MDC se han acusado mutuamente.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1521
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.