Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Arritmia cardíaca: ablación por catéter supera a fármacos

02/02/2010 12:20 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

Quemar secciones del corazón.Arritimia afecta a 10 millones de personas en el mundo. Fibrilación auricular. en qué consiste. Qué es la ablación.Buenos resultados

ARRITMIA CARDIACA: ABLACION POR CATETER SUPERA A FARMACOS

Una práctica que consiste en quemar secciones del corazón funciona mucho mejor que los fármacos para tratar a los pacientes con una forma de arritmia denominada fibrilación auricular, un desorden que afecta a 10 millones de personas en el mundo, dijeron investigadores.

Los resultados sugirieron que el procedimiento llamado ablación por catéter es especialmente efectivo en las personas con una forma inicial del trastorno.

"Una vez que un medicamento falla, la ablación por catéter es mucho mejor que seguir intentando con más pruebas farmacológicas", sostuvo el doctor David Wilber, de la Escuela de Medicina Chicago Stritch de la Loyola University, cuyo estudio apareció en Journal of the American Medical Association.

Fibrilación auricular

Wilber estudió a pacientes con una forma inicial de la llamada fibrilación auricular paroxística o intermitente, una arritmia o frecuencia cardíaca irregular que se origina en las pequeñas cámaras superiores del corazón y puede provocar accidentes cerebrovasculares (ACV) e insuficiencia cardíaca.

Los síntomas incluyen palpitaciones del corazón, mareos, dolor en el pecho, fatiga, dificultad al respirar, desmayos y vértigo.

En la actualidad, en el mundo, apenas 80 mil pacientes son tratados con ablación por catéter, de acuerdo a Johnson & Johnson, fabricante de dispositivos para realizar este procedimiento y patrocinador del estudio.

Ablación

El equipo de investigadores trató a 167 pacientes con fármacos para controlar la frecuencia cardíaca, o con la ablación, que consiste en cauterizar partes del corazón emitiendo señales eléctricas erráticas.

El procedimiento se realiza insertando un tubo fino en un vaso sanguíneo, generalmente en algún lugar del muslo o el cuello, que recorre el cuerpo hasta llegar al corazón.

Cuando el tubo alcanza el área que está causando la arritmia, un dispositivo emite energía por radiofrecuencia para destruir el tejido.

Buenos resultados

En el estudio, el 66 por ciento de los pacientes con fibrilación auricular que recibió la ablación dejó de sentir síntomas recurrentes un año después del tratamiento, comparado con sólo el 16 por ciento de las personas tratadas con fármacos.

Ninguno de las personas tratadas con ablación presentó complicaciones graves, como ataque cardíaco o ACV. Los resultados fueron tan convincentes que el ensayo fue interrumpido antes de tiempo.

"Una de las implicancias del estudio es que se obtienen buenos resultados con la ablación, sobre todo si se interviene en una etapa temprana", indicó Wilber

"A veces las personas tienden a esperar hasta que la fibrilación auricular ha sido persistente por un tiempo. En ese momento, el problema puede ser irreversible", agregó.

El año pasado, J& J obtuvo aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA)para vender sus dispositivos de ablación para tratar específicamente este problema coronario.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
37605
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (26/02/2010)

Buenas Noches. Tengo taquicardia Supraventricular paroxística, me indicaron que hiciera un tratamiento diario, con VERAPAMILO 40, una tableta cada 12 horas. El caso es que desde que estoy haciendo el tratamiento sigo padeciendo esta enfermedad y quiero saber cual es el costo actual de la Ablación en Venezuela.

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (12/08/2012)

por estos días seré sometida a Ablación, espero en Dios que guíe las manos de los médicos, para quedar BIEN!!!! y asi,tener una mejor calidad de vida.....

2
+ -
Responder

emilio (29/08/2012)

hace un mes se me hizo el estudio y ablación ya que hacia algunos años en forma reiterada sufria arritmias y taquicardias, donde los medicamentos cada vez hacian menos efecto.
Por suerte fue un exito, no necesito mas la medicación, estoy haciendo vida normal. Recomiendo este tipo de intervención.