Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arrancaya escriba una noticia?

Nuevos arrestos de colaboradores de Ahmadineyad agravan la crisis política

09/05/2011 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las nuevas detencioness de cercanos colaboradores del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, estan ulcerando la crisis política en Irán y tensan el pulso que el presidente del otrora imperio persa mantiene con el líder supremo de la revolución, el ayatolá Alí Jameneí

Las detenciones han espoleado los rumores sobre la posibilidad de que el controvertido mandatario pueda ser obligado a dimitir al igual que le sucedió al anterior presidente laico, Abul Hasan Bani Sadr, al inicio de la Revolución.

Según la prensa local, la Policía iraní arrestó en las últimas horas a varios miembros del entorno del cuñado y ex jefe de la oficina presidencial, Esfandiar Rahim Mashai, entre ellos a uno no identificado al que se acusa de hechicería.

Días antes, efectivos de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite de las Fuerzas de Seguridad, detuvieron también al hoyatoleslam Abas Amirifar, uno de los clérigos más próximos al presidente.

La razón esgrimida para las referidas detenciones es una polémica película religiosa que está bajo investigación de la fiscalía, en la que se anuncia que la llegada del doudécimo Imán o Mahdi está "muy próxima".

Según la tradición de los chiítas duodecimanos, dominantes en Irán, el citado Imán, Muhamad ibn Hasan al Mahdi, se ocultó en el siglo IX y reaparecerá en algún momento de la historia para dar paso al final de los tiempos.

Según la tradición irani, el Imán, Muhamad ibn Hasan al Mahdi, se ocultó en el siglo IX y reaparecerá en algún momento de la historia para dar paso al final de los tiempos

Aunque el propio Ahmadineyad ha expresado en numerosas ocasiones su confianza en que el presunto advenimiento será pronto, conjeturar sobre la fecha está prohibido y puede ser considerado un delito de brujería, que la jurisprudencia iraní castiga con la pena capital.

Sin embargo, parece que tras la supuesta excusa legal se esconde, en realidad, el enfrentamiento que Ahmadineyad mantiene con la clase religiosa a causa de las controvertidas declaraciones y acciones de su influyente cuñado.

De acuerdo con el diario estadounidense "Los Angeles Times", el origen de la discordia procede de una supuesta trama de espionaje desde el Ministerio de Inteligencia al ex jefe de la oficina presidencial.

El pasado viernes, uno de los clérigos más influyentes y conservadores, el ayatolá Ahmad Jatamí, le advirtió de que no debía "sobrevalorar su poder".

Incluso el ayatolá Taghi Mesbah Yazdi, al que se considera el principal valedor de Ahmadineyad frente a la clase religiosa, señaló la semana pasada que las órdenes del líder supremo "deben ser acatadas".


Sobre esta noticia

Autor:
Arrancaya (102 noticias)
Visitas:
805
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Presidentes
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.