Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El arresto del principal dirigente opositor provoca violentas protestas en Uganda

29/04/2011 19:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos personas han muerto, 90 han resultado heridas y 360 han sido arrestadas tras los enfrentamientos violentos producidos este viernes en Kampala, la capital de Uganda, en las protestas contra el arresto del dirigente opositor Kizza Besigye ayer jueves, según el Gobierno.

El ministro del Interior, Kirunda Kivejinja, ha afirmado en una rueda de prensa que las autoridades ugandesas están investigando si se han producido más víctimas.

Aunque las cinco manifestaciones que se han llevado a cabo este mes para denunciar la subida del precio de los alimentos y el combustible en el país no han tenido mucho seguimiento, la brutal detención de Besigye --que ha sido arrestado cuatro veces en las últimas tres semanas-- sí ha motivado una reacción airada por parte de la gente.

"La Policía, dentro de su mandato constitucional, ha restaurado el orden y la ley, ha retirado los obstáculos de las carreteras, ha despejado los caminos, y ha dispersado a la multitud congregada para garantizar que aquellos con intenciones criminales no puedan llegar al centro de la ciudad", ha explicado.

La Policía militar ha usado balas reales, balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes que había tras las barricadas formadas con neumáticos en llamas en la principal carretera que conecta Kampala con el aeropuerto internacional de Entebbe. También ha realizado disparos en zonas residenciales cercanas.

Más sobre

Según ha podido comprobar la agencia Reuters, había barricadas en llamas en al menos siete zonas de la capital y, al parecer, se han producido disturbios en otros distritos de la capital ugandesa.

Asimismo, Kivejinja ha justificado el uso de "la fuerza apropiada" por parte de la Policía en la detención ayer de Besigye en que él y sus seguidores han amenazado a la Policía con sprays de pimienta y un martillo "tratando claramente de atacar" a los agentes policiales.

De hecho, Besigye ha viajado este viernes a la capital de Kenia, Nairobi, para tratarse las heridas que le causó la Policía de su país al arrestarle el jueves, según ha informado una integrante de un partido opositor ugandés.

Por otra parte, la Cruz Roja de Uganda ha evacuado a más de 50 personas al Hospital de Referencia de Mulago tras atenderles de sus heridas provocadas en los diversos disturbios de hoy viernes.

Centenares de voluntarios han llegado a Kampala y a las principales localidades ugandesas con el objetivo de atender a las víctimas de los enfrentamientos violentos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2751
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.