Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Arrestado un joven de origen somalí que pretendía atentar en EEUU

27/11/2010 09:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Departamento de Justicia estadounidense ha anunciado el arresto de un joven norteamericano de origen somalí, Mohamed Osman Mohamud, por su presunta implicación en un plan para hacer estallar un vehículo bomba contra una ceremonia anual de encendido de luces de árboles navideños en Portland (Oregón), según la cadena de televisión CNN.

"La amenaza era muy real. Nuestra investigación demuestra que Mohamud estaba absolutamente decidido a realizar un atentado a una escala muy grande", ha asegurado el agente especial del FBI en Oregón, Arthur Balizan, antes de subrayar que el FBI consiguió neutralizar en todo momento la "capacidad" del supuesto terrorista "para llevar a cabo el atentado".

El detenido, según ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado, tiene 19 años de edad, nacionalidad estadounidense y nació en Somalia. Ha sido arrestado bajo la acusación de intentar utilizar armas de destrucción masiva.

Mohamud fue arrestado por agentes del FBI y de la Policía de Portland después de haber intentado detonar lo que él pensaba que era una furgoneta cargada de explosivos que estaba aparcada cerca de la ceremonia de encendido de luces navideñas en los árboles en la Plaza Pioneer Courthouse de Portland.

Más sobre

Su arresto supone la culminación de una operación de larga duración del FBI, que ha mantenido vigilado de cerca durante varios meses a Mohamud. El Departamento de Justicia ha insistido en que la población de Portland no ha estado nunca expuesta al peligro de la explosión de la furgoneta.

El pasado mes de julio, Mohamud se reunió con un agente secreto del FBI que le aseguró que escribía artículos para 'Jihad Recollections', una publicación digital que aboga por la violencia islamista. En ese encuentro, el ahora detenido fue consultado sobre el significado que le concedía a la expresión "operativo" y respondió que quería llevar a cabo una explosión pero que "necesitaba ayuda".

Siempre según la versión del Departamento de Justicia estadounidense, en otra reunión en agosto, Mohamud comunicó al agente del FBI que llevaba pensando en convertirse en un yihadista violento desde los quince años. De acuerdo con su declaración jurada, el supuesto terrorista le dijo al agente que ya había identificado el objetivo de su atentado: la ceremonia de encendido de luces navideñas en los árboles en Portland.

Mohamud pretendía matar a "una gran cantidad" de personas, a los que atacaría "en su propio elemento", cuando las "familias están celebrando la Navidad". "Es en Oregón y en Oregón, como sabes, nadie ha pensado nunca en ello", ha asegurado el presunto terrorista.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1565
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.