Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Arranca la moratoria de Madrid Central: radio de acción, multas y hasta cuándo se aplica

01/07/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Este lunes 1 de julio arranca la moratoria a las multas en Madrid Central, un periodo que durará tres meses hasta el 30 de septiembre.

Durante este tiempo, todas las personas que accedan indebidamente a este área de bajas emisiones, traspasando la doble línea roja establecida en la calzada y que delimita el perímetro de acceso, no recibirán multa, pero sí aviso informativo.

Esta medida, ha reiterado el Consistorio, "no suprime, no suspende y no elimina" Madrid Central. La intención es "reconvertir" la medida. El nuevo equipo de Gobierno, liderado por José Luis Martínez Almeida (PP), ve "imprescindible" un nuevo periodo de avisos para que haya información de esta normativa y también fiabilidad, por lo que se aprovechará la moratoria para llevar a cabo una "auditoría de los sistemas de control".

El perímetro de Madrid Central está delimitado por las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Aunque solo pueden acceder a este espacio de 472 hectáreas los vehículos de los residentes, los coches con etiqueta Eco y Cero Emisiones y los que tengan distintivo B o C siempre que acudan a un aparcamiento, desde este lunes infringir esta norma no conllevará, como hasta ahora, 90 euros de multa.

Refuerzos en el transporte

Mientras que esté en vigor la moratoria, se llevará a cabo el refuerzo en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), así como reuniones con afectados y el inicio de la redacción y elaboración de una convocatoria de ayudas para la renovación de flotas.

Más sobre

El refuerzo adicional de la EMT quiere además de fomentar el transporte público en el centro "apuntalar el modelo" de alternativas que quiere llevar a cabo este equipo de Gobierno. Se están redactando también las convocatorias de líneas de ayuda de renovación de flota, de turismo, y subvenciones para puntos de recarga de coches eléctricos. "Trabajaremos con carácter inmediato", ha apuntado el delegado de área.

Protestas vecinales

El gobierno de PP y Ciudadanos defiende que este área, que pretenden reconvertir, sigue vigente y que no multar no supone dejarla sin efecto, precisamente lo que denuncian desde la oposición de Más Madrid -artífices de la medida bajo el Gobierno de Manuela Carmena- y el PSOE.

También hablan de suspensión "de facto" las entidades ecologistas y vecinales agrupadas en la Plataforma en Defensa de Madrid Central que el pasado sábado, consiguió reunir a miles de personas -60.000 según los convocantes, 10.000 según Delegación de Gobierno- para pedir la continuidad de esta política.

Está previsto que este lunes hayan piquetes informativos, a las 10.00 y las 19.00 horas, en cinco puntos del perímetro de Madrid Central, para informar a los conductores y pedirles una responsabilidad que a su juicio no tiene el alcalde.

"Ocho de cada diez multas se había puesto de manera errónea"

El equipo de Almeida defiende que se vuelva al periodo anterior -no hubo sanciones hasta marzo de 2016- para auditar los sistemas de control de acceso porque según el Consistorio madrileño "ocho de cada diez multas se había puesto de manera errónea".

También para establecer contactos con todos con el objetivo de definir el modelo alternativo a este área de bajas emisiones, cuya reconversión pactaron PP y Cs mientras que en el acuerdo de PP y Vox se aboga por la libre circulación.

No habrá multas, pero sí avisos

Con esta medida, se levantan las restricciones con multas en todas las antiguas APR- Lavapiés y Huertas, que desde 2005 no permitían circular por dichas calles, salvo a los residentes en la zona.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38588 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
692
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.