Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Arranca la conferencia internacional sobre Libia

29/03/2011 15:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La conferencia internacional que busca favorecer una salida política a la actual guerra civil en Libia ha arrancado este martes en Londres con la presencia de más de 40 países y organizaciones internacionales, entre los que figuran siete naciones árabes (Marruecos, Túnez, Qatar, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Líbano y Jordania).

Marruecos, Qatar, Jordania y Emiratos han desplazado a Londres a sus ministros de Exteriores, respondiendo al nivel en el que se convocó la conferencia, igual que Turquía (país no árabe pero de mayoría musulmana). El resto está representado a nivel de embajadores. La Liga Arabe también participa a través de su jefe de gabinete, Hesham Yusef, así como la Organización de la Conferencia Islámica, representada por su secretario general, Ekmeleddin Ihsanoglu.

Presidida por el ministro británico de Exteriores, William Hague, la conferencia ha arrancado a las 14.00 horas con la presencia, entre otros, de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, una veintena de ministros de la UE, entre ellos la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez; la Alta Representante de Política Exteriores de la UE, Catherine Ashton, y los secretarios generales de la ONU, Ban Ki Moon, y de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Australia, el Vaticano, Indonesia y el Banco Mundial participan como observadores.

Hague ha explicado que la conferencia de Londres busca "crear las condiciones para que el pueblo libio determine su propio futuro" con el lanzamiento de un proceso de transición hacia la democracia en Libia a través de un diálogo político nacional que incluirá al Consejo Nacional de Transición libio, órgano de gobierno de la oposición.

Aunque el Consejo no participará en la conferencia, Hague se ha reunido de forma previa con su enviado especial, Mahmud Jibril, a quien prevé ver también el primer ministro británico, David Cameron.

Los representantes de la oposición libia se han comprometido en Londres a celebrar elecciones "libres y justas" en caso de que Muamar Gadafi renuncie al poder con el fin de garantizar la transición a la democracia.

Aunque Londres considera al Consejo Nacional de Transición libio un interlocutor político "legítimo e importante" asume que no puede considerarse como el único representante del pueblo libio y considera, en palabras de Hague, que no tiene por qué constituir necesariamente el futuro Gobierno de Libia.

Hague también ha instado al régimen de Gadafi a que aplique "un alto el fuego real" y se retire de las áreas en las que lucha con los rebeldes, lo que significaría que la resolución de Naciones Unidas habrá sido aplicada con éxito.

En una entrevista con la BBC, Hague ha subrayado que Gadafi debe "abandonar el poder" y, en su opinión, responder por sus crímenes ante el Tribunal Penal Internacional. No obstante, ha matizado que a dónde vaya Gadafi tras abandonar el poder "si es que se va, depende de él y del pueblo libio determinarlo". "Nosotros no tendremos necesariamente control sobre eso", ha dicho.

Aunque Londres considera al Consejo Nacional de Transición libio un interlocutor político "legítimo e importante", asume que no puede considerarse como el único representante del pueblo libio y considera, en palabras de Hague, que no tiene por qué ser necesariamente el futuro Gobierno de Libia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2416
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.