Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Arranca el Año del Voluntariado

17/01/2011 12:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los representantes en España del Parlamento y la Comisión Europea así como de Hungría, presidenta de turno de la UE, han presentado el Año del Voluntariado, que se celebra durante 2011, y servirá como instrumento de "concienciación y cohesión social" en Europa.

Así, el eurodiputado del grupo PPE en el Parlamento Europeo, Iñigo Mendez de Vigo, ha señalado que en 2010 se celebró el Año Europeo de la Exclusión Social y la Pobreza y "es hermoso que tras el año en el que se ha intentado sensibilizar a los europeos para luchar contra la pobreza este año sea el Año Europeo del Voluntariado".

Igualmente, ha subrayado que 3 de cada 10 europeos son activos en voluntariado y, además, 8 de cada 10 consideran que ayudar a los demás es importante para sus vidas. Asimismo, ha asegurado que, según diversas estadísticas, el 16 por ciento de los jóvenes es un activo de la red del voluntariado y 3 de cada 4 están de acuerdo en promocionarlo, algo que ha calificado de "positivo", ya que, considera que "la participación activa de los jóvenes es una manera de conciliar Europa".

Del mismo modo, ha destacado la "importancia" de la responsabilidad social corporativa porque "se debe concienciar a las empresas de que obtener beneficios es importante, pero devolver esos beneficios a la sociedad también lo es". Además, ha resaltado la función del Año Europeo del Voluntariado de "acrecentar dentro de la agenda social europea la noción de cohesión social, de solidaridad y de formación". En ese sentido, ha explicado que servirá fundamentalmente para "concienciar, hacer la sociedad más europea y ver que hay un proyecto común en el que todos tienen una participación".

Por su parte, el eurodiputado del grupo S& D en el Parlamento Europeo, Enrique Guerrero, ha indicado que el voluntariado es "la expresión del deseo de formar parte de una estructura comunitaria y de la mejora de las condiciones de vida de quienes comparten esa vida comunitaria". En esa línea, ha subrayado que la clave es "la solidaridad", que tiene como resultado final la cohesión social y el refuerzo de los "valores comunes".

A su juicio, este 2011 es un año de "reconocimiento al 30 por ciento de ciudadanos europeos disponibles o activos y a su compromiso social". Asimismo, ha indicado que es "un incentivo a su trabajo pero también un elemento de impulso a la creación de redes dentro de la UE que permita compartir los valores que son el fundamento de la unión y de la vida de sus ciudadanos y también intercambios que generen las mejores prácticas y experiencias".

Por otro lado, la embajadora de Hungría en España, Edit Busci, ha reiterado el objetivo de "dar visibilidad al voluntariado". Además, ha explicado que la idea nació de las distintas embajadas en España y de cómo podrían extralimitar sus actividades diarias y "contribuir a la vida social a través de actividades y programas voluntarios". Igualmente, ha señalado que "se va a perseguir la ciudadanía activa a todos los niveles", algo que será uno de los enfoques de la Presidencia Húngara.

Finalmente, Busci también ha asegurado que las acciones desarrolladas por los voluntarios "resultan fundamentales para mejorar el entorno" y tienen el potencial para contribuir al desarrollo de las sociedades, lo que considera un "objetivo común". Asimismo, ha expresado su deseo de que la participación ciudadana se puede duplicar durante 2011.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2079
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.