Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lauramar10 escriba una noticia?

Qué es la arquitectura bioclimática y por qué es importante

16
- +
26/09/2018 18:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los seres humanos somos grandes constructores y arquitectos pero debemos de empezar a cambiar de mentalidad y construir respetando el medio ambiente y la naturaleza. Aquí es donde entra la arquitectura bioclimática

A día de hoy todos podemos reconocer que el cambio climático está produciendo estragos en la vida cotidiana de muchas personas, combatirlo es una prioridad y desde luego existen muchos caminos. Uno de ellos, es la llamada arquitectura bioclimatica cuyo objetivo es crea construcciones donde el equilibrio y la armonía son una constante con el medio ambiente.

Esta tipología de modernas construcciones tienen en cuenta muchos factores; el clima y las condiciones del entorno, la adecuación del diseño para ser más eficiente, la geometría, la orientación o la construcción del edificio adaptado a las condiciones climáticas de su entorno. Se juega exclusivamente con el diseño y los elementos arquitectónicos de la obra, sin utilizar sistemas mecánicos, que más bien se consideran como elementos de apoyo.

No se debe olvidar que, históricamente, una gran parte de la arquitectura tradicional ya funcionaba atendiendo a los criterios bioclimáticos: ventanales orientados hacia el Sol, el uso de ciertos materiales con determinadas propiedades térmicas y cercanas en ubicación a la obra, como la madera o el adobe, el abrigo del terreno, el encalado en las casas con esa cal blanquecina, la ubicación de los pueblos, etc.

El concepto de Arquitectura Bioclimática

Es, en definitiva y como hemos visto, una arquitectura adaptada al medio ambiente y su entorno, sensible al impacto que produce sobre la naturaleza, que intenta minimizar el consumo de energía y la contaminación ambiental. Pero una vivienda bioclimática no tiene por qué ser más cara o más barata que una convencional, en la mayoría de casos es más técnica que rascarnos los bolsillos.

Fundamentos de la construcción sensibles con el medio ambiente

No necesita de la compra y/o instalación de sistemas mecánicos de climatización (Aires acondicionados, equipos de aerotermia, calefacción eléctrica...etc), sino que, más bien, se juega con los elementos arquitectónicos que disponemos de siempre para incrementar el rendimiento energético y conseguir el confort de una forma más natural. Para ello, el diseño bioclimático supone un conjunto de restricciones, pero siguen existiendo grados de libertad para el diseño según el gusto de cada cual.

Una arquitectura adaptada al medio ambiente y su entorno, sensible al impacto que produce sobre la naturaleza

La arquitectura bioclimática tiene en cuenta el recorrido del Sol, las condiciones del terreno, las corrientes de aire, la orientación, etcétera. Aplicando estos aspectos a la distribución de los espacios, la apertura y orientación de las ventanas, ... con el fin de conseguir una mayor eficiencia energética.

Amortización en los distintos puntos de la vivienda

En estudios de mercado se observa que el sobrecoste amortizable es, en primer lugar, tomar una actitud más considerada con el medio ambiente aunque sea motivo de un pequeño aumento del presupuesto económico.

Por otro lado, también existe una amortización en las instalaciones pertinentes en el sentido de disminución de las facturas domésticas (agua, luz, ...) con lo cual, en un período de tiempo razonable, es posible lograr amortizar en términos monetarios dicha inversión,

Si se tienen en cuenta las características de una vivienda convencional, al paso de los años, al envejecer las instalaciones producen una mayor contaminación y además, un aumento en el precio de las facturas. Con lo cual se está realizando una contaminación sin la obtención de beneficios reales a medio plazo.

El problema de estas instalaciones es el desconocimiento que las personas poseen con respecto a ellas, provoca miedo a que se produzcan fallos en su domicilio o que una serie de comodidades se vieran perjudicadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Lauramar10 (1 noticias)
Visitas:
196
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.