Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

La arquitecta de Sant Boi declara ante la juez

06/11/2009 11:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Está imputada por la muerte de cuatro niños sepultados en un túnel de bateo

<a href="http://www.flickr.com/photos/7805365@N02/3697360719/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/7805365@N02/3697360719/" target="_blank">Ventura2</a> via Flickr

La arquitecta municipal de Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat), Carmen Ruiz, declara en estos momentos ante la titular del juzgado número tres de la localidad. Ruiz, que continua ejerciendo en el Ayuntamiento, está imputada por la muerte de cuatro niños el pasado enero en un túnel de bateo.

Los menores entrenaban en la instalación, arrecerados ante el fuerte viento que aquel día soplaba en toda Cataluña, y que alcanzó rachas superiores a los 100 km/h. El edificio se desplomó en pocos segundos: cuatro niños murieron y otros siete, además de dos monitores, resultaron heridos graves. La juez que instruye el caso acusa a Ruiz, que firmó el proyecto de construcción del túnel, de cuatro homicidios por imprudencia profesional y nueve delitos de lesiones.

El informe pericial que encargó la juez indica que el edificio, una instalación básica que daba soporte técnico a un campo de béisbol y se utilizaba para batear, estaba mal construido. En su edificación se omitieron varios elementos de seguridad que, en opinión del perito judicial, fueron claves en el hundimiento del edificio. En su estudio, el técnico señaló que el túnel carecía de sujeción entre el techo y las paredes y que los muros verticales no tenían macizaje alguno.

El informe encargado por las famílias de los afectados sigue la misma teoría. El Consistorio de la localidad, dirigido por el socialista Jaume Bosch, se escuda en que el viento fue el motivo del hundimiento del túnel. A capa y espada, Bosch ha defendido desde el primer día la inocencia del consistorio que dirige, y ha mantenido que el edificio estaba en perfecto estado. Encargó tres informes, uno a la UPC, uno al colegio de arquitectos, y otro al colegio de ingenieros, que respaldan su tesis, aunque con un matiz: el estudio de la estructura revela que ésta carecía de elementos de seguridad básicos, y que el proyecto de construcción contenía muchas impresiciones. La arquitecta que lo firmó declara en estos momentos ante la juez.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
2466
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.