Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Arqueología cósmica de la Vía Láctea

03/12/2009 18:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"La historia de la Vía Láctea está codificada en sus momentos más antiguos, en los cúmulos globulares y otros sistemas de estrellas que han presenciado la evolución entera de nuestra Galaxia", comenta Francesco Ferraro de la Universidad de Bolonia, autor líder del artículo que apareció recientemente en la revista Nature. "Nuestro estudio o abre una nueva ventana en otro elemento en de nuestro pasado galáctico."

Cúmulo estelar Terzan 5. Crédito ESO

Como arqueólogos, que excavan encima de lo restos de civilizaciones pasadas y que descubren evidencias importantes de la historia de la humanidad, los astrónomos han estado observando a través de densas nubes de polvo interestelar que oscurecen el centro de la Vía Láctea y han desvelado una extraordinaria reliquia cósmica.

El objeto del estudio o es el cumulo estelar Terzan 5. Las nuevas observaciones muestran que en este objeto, a diferencia de otros excepcionales cúmulos globulares, sus estrellas no nacieron todas a la vez (Lo Que Los Astrónomos Llaman Una " Población simple de estrellas"). La multitud o de estrellas de Terzan 5 en cambio, se formó de al menos en dos épocas distintas, la primera probablemente hace unos 12000 millones de años, y después a otra hace 6000 millones de años.

Alrededores del cúmulo Terzan 5. Crédito ESO

"Unicamente se ha observado hasta ahora en el halo de Láctea un cúmulo globular con una historia compleja de formación estelar: Omega Centauri, " explica el miembro del equipo Emanuele Dalessandro. "esta es la primera vez que vemos esto en el núcleo."

El núcleo galáctico es la región más inaccessible de nuestra Galaxia para las observaciones astronómicas: únicamente la luz infrarroja puede atravesar las nubes de polvo y revelar multitud de estrellas. "esto sucede en únicamente gracias a instrumentos sobresalientes montados en el Very Large Telescope, del ESO", dice la coautora Barbara Lanzoni, "finalmente hemos podido 'dispersar la niebla' para obtener una nueva perspectiva sobre el origen del propio núcleo galáctico."

Una joya técnica está detrás de este descubrimiento, llamada el Multi-conjugate Adaptive Optics Demonstrator (MAD), un instrumento de tecnología punta que permite al VLT conseguir imágenes con un detalle soberbio en el infrarrojo. La óptica adaptativa es una técnica mediante la cual los astrónomos pueden superar los efectos negativos de la turbulencia atmosférica en las imágenes astronómicas; MAD es un prototipo de una nueva generación de óptica adaptativa todavía más potente.

A través del agudo ojo de MAD, los astrónomos del VLT, han encontrado también que Terzan 5 es más masivo de lo que se creía anteriormente: junto con su composición compleja y la problemática historia de formación estelar del sistema, este sugiere que podría ser el remanente que sobrevivió de una protogalaxia engullida por la Vía Láctea durante sus primeras etapas de formación y de esta forma habría contribuido a formar el núcleo galáctico.

"Esta podría ser el primero de una serie de descubrimientos que arrojarán luz en el origen de los núcleos en las galaxias, que todavía es un tema de ardiente debate", concluye Ferraro. "Varios sistemas similares podrían estar ocultos detrás del polvo del núcleo: sería en estos objetos donde la historia de la formación de muestra Vía Láctea estaría escrita."

Fuente original ESO

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5152
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.