Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Arqueología cósmica

15/10/2009 04:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Comprender el estado actual del universo tiene menos que ver con analizar las cosas como son hoy en día, y más con averiguar como fueron las cosas en los primeros instantes, cuando aparecieron las primeras galaxias y agujeros negros entre el caos que existía después del Big Bang. Para este propósito los expertos que realizan el sondeo Sloan Digital Sky Survey III están usando espectrógrafos extremadamente sensibles y avanzados, que pueden penetrar en el corazón del universo, retrocediendo a los momentos cuando las primeras galaxias comenzaron a formarse.

Esta imagen muestra el espectro de un cuásar

La expansión cósmica ha empujado la luz procedente de estas fuentes primitivas hacia la región del infrarrojo lejano del espectro, pero algunos de los nuevos instrumentos son especialmente adecuados para las observaciones en estas longitudes de onda. El sondeo Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS) fue, de hecho concebido por la auténtica necesidad de observaciones de estas fuentes de luz y estudiar sus propiedades. Este tipo de conocimiento podría dar pistas de por qué las galaxias se comportan como lo hacen hoy en día, dicen los astrofísicos.

En 2014, BOSS habrá hecho un sondeo de 1, 4 millones de galaxias, y 160, 000 cuásares entre ellas (galaxias distantes con núcleos activos).

En la noche del 14 al 15 septiembre, uno de estos instrumentos hizo sus primeras observaciones. Este espectrógrafo está montado en telescopio de 2, 5 metros en Apache Point, Nuevo Mexico, en Estados Unidos. "Los espectros de luz son notablemente buenos." Con estos instrumentos están retrocediendo en el tiempo cuando las galaxias y los agujeros negros fueron mucho más activos de lo que son hoy en día" explicó el experto Guinevere Kauffmann. La investigadora, del Instituto Max Planck en Garching, Alemania, comenta que ella y su grupo han estado implicados en las iniciativas del SDSS durante siete años.

BOSS confía en la tecnología sofisticada que actualmente rastrea las interacciones entre la gravedad y la presión de radiación, que se conocen como las oscilaciones bariónicas. Estas "ondas" comprimen la materia, dicen los físicos. Viajan a la mitad de la velocidad de la luz, mientras las temperaturas del universo caían en su expansión.

"Estas ondas congeladas pueden verse en la distribución de las galaxias hoy en día. Estudiando las oscilaciones bariónicas podemos hacer inferencias sobre la naturaleza de la energía oscura", explica el científico de la Universidad de Arizona en Tucson, Daniel Eisenstein. "Esperamos los mejores datos obtenidos hasta ahora en un sondeo a gran escala de la estructura del universo", concluye el experto David Schlegel del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, investigador principal del sondeo.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4721
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.